01/03/2023

UIC Barcelona School of Architecture presenta un prototipo de balcón industrializado plegable (BIP) en Cevisama

Investigadores de UIC Barcelona School of Architecture (del grupo LITEIS) solicitan la patente de un nuevo sistema de construcción industrializado que es fruto de la detección de una necesidad durante el confinamiento por la COVID-19

El nuevo BIP (balcón industrializado plegable) es una solución técnica que permite producir balcones ligeros prefabricados. Estos balcones se pliegan, se apilan en un camión y pueden desplegarse y montarse de forma rápida como grandes estanterías en las fachadas. Precisamente, el primer prototipo del BIP podrá verse en CEVISAMA, en Feria Valencia, estos días, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. 

El Dr. Vicenç Sarrablo, catedrático que dirige este proyecto de investigación y es el coordinador del grupo de investigación LITEIS (Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible) de UIC Barcelona, tuvo la idea durante la COVID-19. “Cuando la gente estaba encerrada durante la COVID, me di cuenta de que se requerían balcones y de que sería muy interesante disponer de balcones prefabricados fáciles de instalar en cualquier fachada”. 

El proceso de investigación da respuesta desde el mundo académico a los retos más actuales: la exigencia de los propietarios de viviendas de contar con balcones tras la pandemia de COVID-19, la necesidad de controlar unos crecientes costes de construcción de vivienda y la escasez de mano de obra en el sector de la construcción.

El primer paso tras la concepción inicial de la idea ha sido desarrollar un test que se ha presentado al mercado antes de iniciar el proyecto de preindustrialización. La patente de este proyecto está solicitada.

Los BIP (balcón industrializado plegable) se han hecho realidad en tiempo récord gracias a que la Universidad y empresas del sector de la construcción, como la empresa de encolados Reymansa, la cerámica Neolith, la empresa de cerramientos metálicos TAS y la multinacional sueca de materiales de núcleo Diab, se alinearon para sacar adelante el proyecto.

El proyecto está teniendo una gran acogida, según explica Sarrablo: “Ya ha resultado emocionante el intenso apoyo de diferentes empresas del sector constructivo a esta propuesta piloto. Pero lo que está siendo realmente sorprendente es la espectacular acogida del prototipo BIP por parte del público, especialmente arquitectos, en esta feria Cevisama”.

El equipo, liderado por Sarrablo, está compuesto por Oriol Carrasco, profesor de Construcción y miembro de LITEIS, y doctor en Arquitectura, y por Sofía Argelich y Martina Musacchio, ambas ayudantes de investigación de UIC Barcelona School of Architecture.