La empresa líder en biotecnología AB Biotics y la Universitat Internacional de Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas.
En concreto, ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo del programa “Polyphosphate and probiotic mechanism of action”. Su objetivo principal es estudiar la producción bacteriana de gránulos de polifosfato como herramienta para la mejora de los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable, cuya prevalencia en Europa se estima del 10-15 %.
El programa también se centra en estudiar la caracterización metabólica de más de 500 cepas bacterianas, para seleccionar aquellas más apropiadas para hacer frente a diferentes patologías humanas. Para desarrollar esta iniciativa, AB Biotics cuenta con el conocimiento y la experiencia en el estudio de los polifosfatos del Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona, que dirige el Dr. Josep Clotet. La colaboración se desarrollará en el recién estrenado Laboratorio de Biomedicina de la Universidad, ubicado en las instalaciones del Campus Sant Cugat.