18/03/2019

Un estudio alerta sobre el alto riesgo de abandonar a los pacientes con enfermedades avanzadas, sin considerar todos los aspectos de su situación

Un estudio de la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud de UIC Barcelona concluye que no es suficiente en aceptar, sin dudarlo, la decisión voluntaria de dejar de comer y beber de los pacientes con enfermedades en fase avanzada. Es necesario explorar todas las áreas del sufrimiento, y atenderlos según este contexto.

El estudio, realizado por investigadores de la Cátedra WeCare: atención al final de la vida, tuvo como punto de partida otro realizado en Holanda sobre el impacto que tiene para médicos de familia atender a pacientes con enfermedad avanzada que voluntariamente dejan de comer y beber (VSED, de sus iniciales en inglés, voluntarily stopping eating and drinking) como medio para poner fin a su vida.

Cristina Monforte, directora de la Cátedra WeCare y una de las autoras del estudio de UIC Barcelona, ​​explica que “las conclusiones a las que llegaron los holandeses nos llevaron a hacer un análisis de si el VSED se podía dar como un fenómeno reactivo al sufrimiento y si se podía considerar deseo de adelantar la muerte de acuerdo a una definición operativa que nuestro grupo consensuó a nivel internacional”.

Según explican los autores de este estudio, el VSED plantea un desafío ético clave: entender qué hay realmente detrás de un paciente que se lo plantea como medio de acabar con su vida. A menudo –dicen– supone una respuesta a un sufrimiento muy duro que debería llevar a analizar la posible presencia de depresión y/o malestar emocional, más que interpretarlo como un acto deliberado de expresión de su autonomía. “Se debería explorar siempre –asegura Monforte– todas las áreas de sufrimiento como sintomatología física, psicológica, malestar existencial y factores sociales asociados”.

Por todo ello, el estudio de UIC Barcelona concluye que se puede llegar a correr un riesgo si se abandona a estos pacientes porque se entiende y se acepta su decisión, sin más, como una decisión libre del ejercicio de su autonomía.

Los resultados y todo el contexto de este estudio han sido publicados en la revista de primer cuartil Psycho-Oncology. Los autores del estudio son Andrea Rodríguez-Prat, Cristina Monforte-Royo y Albert Balaguer.