- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Un estudio centrado en la condición física de niños con bronquiolitis, galardonado con el premio a la Mejor Comunicación en el Congreso SEPAR
Investigadores del Departamento de Fisioterapia han participado en el 57.º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Una de las doctorandas del Departamento, Fernanda Salazar, se ha llevado el premio a la mejor comunicación por su investigación de tesis titulada: “Análisis de la condición física en niños y adolescentes con bronquiolitis obliterante postinfecciosa: estudio observacional”
En el marco del área de Neumología Pediátrica del SEPAR, Fernanda Salazar, doctoranda en Ciencias de la Salud, obtuvo el premio a la Mejor Comunicación dentro de la categoría “Comunicación Oro”. El estudio, fruto de la tesis de Salazar y realizado junto con otros investigadores del Departamento de Fisioterapia, tiene como objetivo principal estudiar el impacto de la bronquiolitis obliterante postinfecciosa (PIBO) en la condición física de los niños y jóvenes que la sufren.
Esta enfermedad rara se caracteriza por una reducción en la función pulmonar que puede afectar la tolerancia al ejercicio de los pacientes. En el trabajo, Salazar ha analizado la capacidad cardiorrespiratoria de pacientes con PIBO y su asociación con variables clínico-funcionales como la función pulmonar, la fuerza muscular, la composición corporal, la calidad de vida y la percepción de disnea.
Los resultados del estudio observacional multicéntrico, realizado con pacientes de entre seis y veinte años de edad diagnosticados de PIBO, han mostrado una reducción en la función pulmonar y la capacidad cardiorrespiratoria de los enfermos, pero no así en su fuerza muscular.
La profesora del Departamento de Fisioterapia Fernanda Salazar se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad de participar en el congreso, puesto que “es una ocasión única para aprender sobre las últimas tendencias y compartir conocimientos con otras personas apasionadas en la misma área de trabajo”. Salazar ha destacado también la importancia del reconocimiento recibido “que valida el trabajo arduo y complejo que comporta un proyecto multicéntrico”. Además, “participar en el congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos impulsa a seguir creciendo y abriendo caminos de conocimiento en el área de las enfermedades respiratorias crónicas en la población pediátrica”.