- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Un estudio centrado en la validación de rúbricas en las ECOE de Enfermería, galardonado con la beca de la SESSEP
La investigadora principal del estudio, Laura Brichs, participó en el XI congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), junto con otros docentes e investigadores del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona. El grupo que representó a la Universidad presentó un total de tres comunicaciones y un taller para todos los asistentes
Del 18 al 20 de abril tuvo lugar una nueva edición del congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), que este año tenía como lema “Educar con simulación para mejorar e innovar en salud”.
La profesora Laura Brichs presentó el estudio basado en su tesis doctoral, titulado “Validación de rúbricas evaluativas en la ECOE de Enfermería considerando la seguridad del paciente como eje central”. El trabajo, galardonado con la beca de la SESSEP, propone fomentar nuevas metodologías en el grado en Enfermería que proporcionen al alumnado las herramientas competenciales necesarias para una práctica clínica real que tenga como pilar fundamental la seguridad del paciente. Brichs basa su investigación en crear una cultura de seguridad y asentar las bases por su futura práctica profesional.
El Departamento de Enfermería de UIC Barcelona destacó también con la presentación de comunicaciones orales, pósteres y un taller. Laura Brichs, Encarna Rodríguez, Mireia Llauradó, Cristina Alfonso, Laia Wennberg y Leandra Martín presentaron las dos comunicaciones orales “Preparación del contexto clínico y uso de errores benevolentes para concienciar sobre la seguridad del paciente” y “Lecciones aprendidas tras la evaluación de escenarios de simulación/ECOES a través de videograbaciones”.
Por otro lado, Laia Wennberg, Laura Brichs, Laura Tortosa, Martí Colet, Ramón Pedrosa, Estrella Curado y Aleix López presentaron el póster titulado “Experiencia en simulación en zona 2 en 4.° curso del grado en Enfermería en urgencias y emergencias”.
Además, el mismo grupo que presentó las dos comunicaciones dio un taller para todos los asistentes titulado: “Premisas para el desarrollo de una ECOE para estudiantes de grado”. Como expertas en el uso de la simulación en la docencia del grado en Enfermería, con esta actividad las profesoras ofrecieron a los asistentes una oportunidad para aprender y discutir las mejoras prácticas en la evaluación clínica objetiva estructurada en los estudiantes del ámbito sanitario.
Esta participación refleja el compromiso continuo del Departamento de Enfermería con la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la salud.