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Un estudio concluye que la conciencia medioambiental de los estudiantes universitarios no comporta todavía un cambio en sus hábitos de consumo diario
La investigación, liderada por la profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona Mónica Fernández, en colaboración con otras investigadoras tanto de UIC Barcelona como de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, determina que no hay una relación directa aparente entre las convicciones medioambientales de los estudiantes y su comportamiento diario.
El cambio de paradigma que ha precipitado la crisis de la COVID-19 obliga a acelerar el compromiso de la sociedad con el medio ambiente. Las universidades de todo el mundo llevan tiempo adoptando medidas destinadas a promover la sostenibilidad para que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades para luchar por un mundo más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Ahora, una investigación liderada por la profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona Mónica Fernández analiza la relación entre la huella ecológica y la conciencia medioambiental de los estudiantes universitarios.
El estudio se ha publicado en la revista International Journal Environmental Research and Public Health y, además de Fernández, han participado la investigadora de la Universidad Rovira i Virgili Gisela Cebrián; la investigadora de UIC Barcelona en Moda y Sostenibilidad Elisa Regadera, y la investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, M.ª Yolanda Fernández.
Las autoras han explorado los hábitos de consumo mediante el cálculo de la huella ecológica personal de estudiantes de cuatro universidades españolas (dos públicas y dos privadas) a lo largo de un curso académico. El análisis muestra que los estudiantes tienen una huella ecológica menor que el promedio nacional y que el mayor impacto medioambiental está relacionado con el consumo de alimentos. Además, concluye que la residencia en entornos urbanos y el nivel socioeconómico alto se traduce en un mayor impacto ecológico, ya que los estudiantes de las dos universidades privadas analizadas de Barcelona y Madrid tienen una mayor huella ecológica.
Por otro lado, la investigación determina que no hay una relación directa aparente entre las convicciones medioambientales de los universitarios y su comportamiento diario, dado que los estudiantes que se definían por tener una mayor conexión con la naturaleza y un estilo de vida sostenible son los que tienen una huella ecológica más alta.
“Esto evidencia la urgente necesidad de intervenciones educativas para concienciar a los estudiantes de que nuestras acciones individuales tienen repercusiones globales, y nuestro consumo está directamente vinculado al uso de los recursos y la destrucción de la naturaleza y sus ecosistemas”, afirma Mónica Fernández.
Trabajo de referencia:
Fernández, M.; Cebrián, G.; Regadera, E.; Fernández, M.Y. Analysing the Relationship between University Students’ Ecological Footprint and Their Connection with Nature and Pro-Environmental Attitude. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020