- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Un estudio liderado por la Dra. Carmen Muñoz-Almagro y el Dr. Pedro Brotons, reconocido como mejor publicación científica en los premios a la investigación 2021 del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Entre las conclusiones principales, el trabajo enmarcado dentro de la plataforma Kids Corona muestra como el 99 % de los niños que se infectan de coronavirus son asintomáticos
La susceptibilidad de los niños y los adultos a la infección por COVID-19 y la persistencia de la respuesta de anticuerpos al virus una vez superada la infección sigue llena de incógnitas, a pesar de sus importantes repercusiones en la salud pública. Para hallar respuestas que permitan conocer mejor cómo se transmite el virus y la duración de los anticuerpos, son muchas las investigaciones que se están realizando.
La Dra. Carmen Muñoz-Almagro, catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y el Dr. Pedro Brotons, profesor del Departamento de Medicina, han llevado a cabo junto a investigadores del Institut de Recerca Sant Joan de Déu un estudio centrado en averiguar la susceptibilidad de los niños al coronavirus Sars-COV-2. Titulada “Susceptibility to Sars-COV-2 Infection Among Children And Adults: A Seroprevalence Study of Family Households in the Barcelona Metropolitan Region, Spain”, la investigación ha revelado que los niños se infectan por coronavirus igual que los adultos y que el 99 % de los casos son asintomáticos.
“Los niños parecen tener una probabilidad similar a la de los adultos de infectarse por COVID-19 en los hogares familiares en cuarentena”, aseguran los investigadores, “y, además, son en gran medida asintomáticos una vez infectados”.
Para realizar la investigación, publicada recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases, se llevó a cabo un estudio transversal de seroprevalencia en el que participaron familias voluntarias del área metropolitana de Barcelona que incluían un primer caso notificado de adultos positivos por PCR y un niño de menos de 15 años conviviendo en el mismo hogar bajo confinamiento. Además, todos los miembros de la familia fueron sometidos en sus hogares a un ensayo rápido de anticuerpos contra la COVID-19 en sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo.
El estudio ha sido reconocido como mejor publicación científica en los premios a la investigación 2021 del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Los investigadores principales han donado la dotación del premio a la plataforma Kids Corona, gracias a la cual se pudo llevar a cabo la investigación.