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Un estudio reflexiona sobre los efectos de la pandemia en los alumnos recién graduados
Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería, y Pilar Fuster, profesora y responsable de prácticas del Grado en Enfermería, analizan el impacto de la Covid-19 en la formación de los alumnos de último curso y su importante papel en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia
Los graduados y graduadas en Enfermería en el curso 2019-2020 serán conocidos como la promoción “coronial”, ya que vieron interrumpidas sus prácticas académicas por la irrupción de la Covid-19 en todo el mundo. Se trata de enfermeras y enfermeros que, en el marco del estado de alarma, fueron llamados a los hospitales y centros sanitarios para incorporarse como trabajadores sanitarios auxiliares. “En cuestión de quince días, nuestros alumnos dejaron de ser estudiantes de último curso para estar en primera línea de la mayor crisis sanitaria de los últimos años”, explica Cristina Monforte. “Aunque la incorporación era voluntaria y estaban supervisados por profesionales con experiencia, los estudiantes pasaron a atender pacientes de Covid-19 en todas las áreas hospitalarias, incluidas las unidades de cuidados intensivos y emergencias”. “Como tutores universitarios, nos preocupaba el impacto negativo que la grave situación podía tener en la salud mental de nuestros alumnos, por este motivo creamos una plataforma virtual en la que los estudiantes podían contactar con sus tutores y compañeros, y recibir también apoyo y recursos de autocuidado”, añade Pilar Fuster, responsable de prácticas del Grado en Enfermería.
Esta situación excepcional llevó a las dos docentes e investigadoras a recoger en el artículo “Coronials: Nurses who graduated during the COVID-19 pandemic. Will they be better nurses?” las principales reflexiones fruto de la experiencia vivida de acompañamiento a los alumnos de último curso. La innovadora iniciativa también tenía como objetivo fomentar el crecimiento de los estudiantes como individuos y ayudarlos a aprender de la experiencia, tanto si estaban trabajando en hospitales como si daban apoyo a sus compañeros de forma virtual por ser personas de riesgo y no poder dar la asistencia de manera presencial.
“Desde nuestra propia perspectiva como educadoras de enfermería, sentimos que hemos cuidado de nuestros estudiantes y que hemos contribuido a su desarrollo como enfermeros durante esta pandemia”, confiesan las autoras del estudio.
El análisis realizado ha sido publicado en la revista Nurse Education Today y a medio y largo plazo permitirá ver el efecto real que ha tenido la experiencia vivida en los nuevos graduados y graduadas, y si esta les ha convertido en mejores enfermeros y enfermeras.