22/06/2018

Un estudio revela que el gesto, la mirada y el posicionamiento espacial del orador son claves en la enseñanza del inglés

El estudio forma parte de su proyecto de doctorado que busca proporcionar nuevas ideas sobre cómo se construye el conocimiento.

Monica Clua, del Institute for Multilingualism de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), presentó el estudio “More than words can say: Embolied multimodality in an English-medium university lecture” en la Conferencia Internacional 2018 de la Asociación Suiza de Lingüística Aplicada, que se celebró entre los días 6 y 8 de junio en Basilea (Suiza).

El estudio responde a las preocupaciones sobre el inglés lengua franca como un medio eficaz para construir una experiencia de aprendizaje en aulas universitarias internacionalizadas. Principalmente, se enfoca en la movilización del gesto, mirada y posicionamiento espacial de un orador, además de las características de pronunciación de la conversación para lograr objetivos pedagógicos e institucionales en este contexto.

“Este estudio es parte de un proyecto de doctorado más grande que espera proporcionar nuevas ideas sobre cómo se construye el conocimiento dentro de la perspectiva tradicionalmente muy oral y monológica de las conferencias universitarias”, afirma Clua.

Esta conferencia anual aborda la ciencia del lenguaje y la comunicación en entornos cotidianos e institucionales; y el tema de este año exploró el uso del vídeo para revelar la estructura de la interacción social.