19/06/2024

Un estudio sobre la eficacia de la realidad virtual en la formación en apoyo vital básico, galardonado por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de las Islas Baleares

Liderado por el docente e investigador del Departamento de Enfermería Jordi Castillo el trabajo ha recibido el premio al mejor artículo publicado en revista científica el 2024 

La eficacia educativa es un factor determinante a la hora de aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con parada cardíaca. Por este motivo, investigadores del Grupo de Investigación Emergente en Educación en Salud de UIC Barcelona han realizado un estudio centrado en el papel de la simulación con realidad virtual en la formación en apoyo vital básico de los alumnos del Campus Sant Cugat.

Titulado “Efficacy of Virtual Reality Simulation in Teaching Basic Life Support and Its Retention at 6 Months”, el trabajo publicado en la revista Journal of Environmental Research and Public Health, tiene como objetivo principal evaluar si la formación en apoyo vital básico realizada con realidad virtual mejora las habilidades y la satisfacción de los estudiantes respecto a la formación presencial una vez finalizado el curso, y la retención de estas habilidades seis meses más tarde. Los resultados mostraron que las habilidades adquiridas después de la formación eran similares en ambos grupos y que la retención de estas disminuía significativamente seis meses después. A la vez, el estudio también ha desvelado que los resultados en desfibrilación fueron mejores después del aprendizaje tradicional. El trabajo, liderado por Jordi Castillo, ha contado con la colaboración de Encarna Rodríguez, Ricardo Belmonte, Carmen Rodríguez, Alejandro López y Albert Gallart, docentes e investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad.

Este es el tercer año consecutivo que Jordi Castillo recibe el reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de las Islas Baleares, con el que destaca el compromiso del Departamento de Enfermería con la simulación y la innovación en metodologías educativas en apoyo vital.

Foto: ©A Bofill

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