27/06/2014

Un grupo de Alumni ESARQ-UIC, segundo premio del EUROPAN'12

El equipo formado por Andrea Zupan-Dover, Jordi Flores, Gisela Morera y Joan Sanz se ha hecho con el segundo premio de la duodécima edición del concurso internacional EUROPAN. Bajo el lema «Tempos de colonización» presentaron una propuesta para el emplazamiento español de Urretxu/Irimo, en el que debían responder al tema de esta edición del EUROPAN: «La ciudad adaptable / Adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbanos».

La propuesta fue escogida como finalista en octubre durante el primer proceso de selección entre los más de 30 proyectos que se presentaron en este mismo emplazamiento por un jurado formado por arquitectos internacionales como João Luís Carrilho da Graça, Victoria Acebo, Sebastià Jornet, Clara Murado, Christophe Hutin, Víctor Navarro Ríos y Fredy Massad, actual profesor de Arquitectura y Crítica de la ESARQ-UIC.

El concurso proponía reflexionar sobre cómo la gestión del tiempo puede contribuir a conseguir ciudades más adaptables sin perder la especificidad de cada una de ellas. En este sentido desde el Ayuntamiento de Urretxu/Irimo se insistió en que las propuestas ganadoras fueran aquellas que proponen como tema principal la adaptabilidad y capacidad de transformación del emplazamiento industrial en el tiempo. Bajo estas premisas, el jurado dictaminó otorgar a la propuesta de los Alumni de la ESARQ-UIC el segundo premio. El proyecto, a través de la creación de diferentes barrios unidos por un eje cívico, permite a la ciudadanía reapropiarse de este entorno. La intervención se plantea desde una escala territorial donde se proponen diversas estrategias (reubicar, densificar, vaciar, estirar, reconectar...) ejecutadas en diferentes estados de tiempo.

Para todo el grupo fue la primera experiencia de trabajo conjunto, ya que actualmente se encuentran dispersados trabajando en diferentes países: Andrea Zupan-Dover en Zúrich, Jordi Flores en Barcelona y Gisela Morera y Joan Sanz se van a Sudáfrica. Para todos ellos ganar el segundo premio es una alegría enorme que les facilita nuevas oportunidades profesionales tanto en España como en el extranjero.

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa. Convoca a arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores del EUROPAN de todo el continente. En la presente edición han participado 16 países, con un total de 51 emplazamientos, en los que se han presentado 1.759 propuestas y se han otorgado un total de 170 premios (43 primeros, 63 segundos y 64 menciones especiales). Entre las menciones destaca el profesor de Urbanismo de la ESARQ-UIC Joan Solà Font, con el proyecto “Joint Promenade”, en el emplazamiento suizo alemán de Kreuzlingen/Konstanz. Los equipos españoles son los que más galardones han obtenido en esta edición.