11/02/2016

Un proyecto que pone énfasis en la comunicación oral recibido una de las ayudas que la universidad da a investigadores noveles

El Grupo de Investigación de Aprendizaje, Desarrollo e Interacción (GRADI) de la Facultad de Educación de UIC Barcelona ha sido uno de los proyectos seleccionados para la obtención de la ayuda investigadores noveles que otorga el Vicerrectorado de Investigación de la universidad. En este trabajo, las profesoras Balaguer y Fuentes ponen énfasis en la comunicación oral como uno de los instrumentos más importantes de los que disponen los maestros para enseñar al alumnado.

Carme Balaguer y Mariana Fuentes son las codirectoras del proyecto, que lleva por título “Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora”.

Para Fuentes, el objetivo es “aportar elementos de reflexión y propuestas de innovación para mejorar la competencia comunicativa oral en la formación inicial de maestros”. Y para llevarlo a cabo están desarrollando una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa.

Para la fase de diagnóstico se analizan los textos orales narrativos y explicativos en el tercer y cuarto curso de la Facultad de Educación de UIC Barcelona. Luego, se diseñará y se pondrá a prueba una propuesta formativa que pretenden que sea extrapolable a otras facultades.