11/03/2022

Un robo brillante en el Campus de la Experiencia

Todo presagiaba un día tranquilo, en la oficina del comisario Gallardo: un día más que iba a ser el último. El último antes de la jubilación y el traspaso de “poderes”. Debía serlo, sí. Pero ese día se presentó Eugenia del Valle denunciando el robo de unas joyas. ¿Sospechosos? Cualquiera de los vecinos de Eugenia

Podría haber sido un día cualquiera. Y también en UIC Barcelona. Pero no lo fue, porque los alumnos del Campus de la Experiencia lo convirtieron en un día totalmente distinto. Un día se les ocurrió una idea: ¿por qué no hacemos una obra de teatro? Dicho y hecho. Les faltaba el tema, el guion y una persona que les dirigiera. “Para mí ha sido un regalo que vinieran y me lo pidieran”, es lo que dijo Elena Santa María, colaboradora del Campus, que ha escrito y dirigido Un robo brillante.

Meses de preparación. Con una pandemia de por medio. Mascarillas: ¡las quirúrgicas, no las de teatro! Ensayos. Sin omicrones que molestaran…, no sea caso… Equivocaciones y olvidos. Y nervios. Especialmente el día que podría haber sido un día cualquiera: el pasado jueves, 3 de marzo, a las siete de la tarde.

Fue un día diferente, lleno de las caras sonrientes de las más de cien personas que asistieron al estreno y —de momento— única función. Y de risas sonoras, claro; que también tenían cabida en esta comedia, donde todos los vecinos de Eugenia iban respondiendo a las preguntas del comisario Gallardo. O del inspector Romero, que anhelaba poder empezar un trabajo como este.

Efectivamente, el 3 de marzo pudo ser un día normal. Pero no lo fue. Porque los quince actores del Campus de la Experiencia lo disfrutaron como nunca. Y lo hicieron pasar muy bien al público que, entregado, los aclamó con una fuerte ovación.

A ellos, a la directora y guionista y a todas las personas que lo han hecho posible.