27/06/2014

Un seminario de Educación debate sobre el «aprendizaje dialógico» en las aulas

La Facultad de Educación de la UIC reúne a expertos de renombre internacional, procedentes de universidades como Cambridge, Oxford, Harvard y Wisconsin en el primer Seminario Científico Internacional sobre Learning Sciences que se celebra en España. El programa, de carácter interdisciplinar, cuenta con gurús en la materia como Anne Edwards, Courtney Cazden, Linda Hargreaves o Carol Lee.

El seminario, que se ha inaugurado hoy, analizará de febrero a mayo metodologías de aprendizaje científicas basadas en el diálogo y la interacción que ayudan a mejorar el rendimiento académico, superar el fracaso escolar y fomentar la cohesión social.

Las Learning Sciences es una línea de investigación pionera en Estados Unidos dedicada al avance de la comprensión científica del aprendizaje que pueda transferirse al diseño de entornos de aprendizaje basados en evidencias. Se trata de un campo interdisciplinar con una fuerte base en la psicología cognitiva y socio-cultural que bebe también de áreas de conocimiento como la Antropología, la Neurociencia o la Lingüística.

Las Learning Sciences están poco desarrolladas en Europa y son prácticamente desconocidas en España. Por primera vez, los principales gurús en este campo como Anne Edwards, Courtney Cazden o Linda Hargreaves, de las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge respectivamente, se reunirán en el Campus Barcelona para discutir por primera vez en España acerca de esta materia. El seminario se inaugura el próximo viernes 1 de febrero con la sesión de Anne Edwards, de la Universidad de Oxford.

La Dra. Sandra Racionero, directora científica del seminario y responsable de investigación de la Facultad de Educación, asegura que “existe una verdadera necesidad de transferir este conocimiento científico a la educación con el fin de abandonar la superstición y así mejorar el aprendizaje en las aulas y asegurar el éxito escolar de todo el alumnado”. Racionero es doctora en Psicología de la Educación y Currículum e Instrucción por la University of Wisconsin-Madison, y su investigación está centrada precisamente en el análisis de la interacción comunicativa en entornos de aprendizaje dialógico, y ha profundizado especialmente en el caso de los grupos interactivos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la UIC, el Dr. Albert Arbós, asegura que “la Facultad de Educación ha apostado fuertemente por esta línea de investigación, y seminarios como éste ayudan a consolidar nuestro plan de estudios y a formar a los futuros docentes e investigadores con actividades internacionales de primer nivel”.