25/07/2024

Un trabajo de la alumna Estelle Orient, que responde a la crisis de residuos en Barcelona, Premio Schindler de Arquitectura a la Accesibilidad 2024

Estelle Orient, alumna de Arquitectura de UIC Barcelona, propone transformar un antiguo bloque industrial ubicado en el polígono de la Verneda, en un centro de producción sostenible y accesible. El proyecto “La Generación Z del Mueble” nace como respuesta a la alarmante cifra de 65 toneladas de residuos que se generan anualmente en la ciudad condal 

El proyecto “La Generación Z del Mueble”, de la estudiante de quinto curso Estelle Orient, ha sido reconocido con el primer galardón de los Premios Schindler de Arquitectura a la Accesibilidad 2024. Estos premios, otorgados por la empresa Schindler a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) de los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture, reconocen aquellos proyectos que integran la accesibilidad de forma global, coherente y desde su concepción.

La propuesta premiada surge como respuesta a la alarmante cifra de 65 toneladas de residuos que se generan anualmente en Barcelona, y tiene como objetivo reconvertir aquellos provenientes de muebles y listones. Ante esta problemática, la joven arquitecta propone una innovadora estrategia de reutilización y revalorización del espacio, transformando un antiguo bloque industrial, ubicado en el polígono de la Verneda, en Sant Adrià del Besòs, en un centro de producción sostenible y accesible.

El segundo premio ha sido otorgado a Yassine Jeljeli por su proyecto “Fundación ElBiscuter”. El tercer premio ha sido compartido ex aequo por Pablo García por su proyecto “Viviendas Symploke” y Alejandro Estévez por “Punto Vital – CAP la Pau”.
       
Premios Schindler de Arquitectura a la Accesibilidad

Los Premios Schindler de Arquitectura a la Accesibilidad se celebran anualmente con el objetivo de promover la importancia de la movilidad y accesibilidad en el desarrollo urbanístico e impulsar las carreras de los futuros arquitectos españoles. Los premios están

dirigidos a estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas y premian aquellos TFG que mejor integran la accesibilidad en sus propuestas.

Los reconocimientos del fallo se han otorgado el 11 de julio en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en Barcelona. El jurado lo han formado Xavier Vallcorba, director Regional de Schindler en Cataluña; los profesores responsables de Proyectos-TFG de UIC Barcelona School of Architecture, Iñaki Baquero y Álvaro Cuellar, y el profesor responsable del Área de Accesibilidad del TFG, Enrique Rovira-Beleta.

El jurado ha valorado los proyectos que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resaltan las soluciones de movilidad y accesibilidad de todas las personas. Asimismo, se ha tenido en cuenta que se aborde la accesibilidad desde un punto de vista global, valorando especialmente a personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva, al amplio grupo de personas mayores y aquellas de movilidad, comunicación o comprensión reducida temporal.

“Agradezco el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por abordar la accesibilidad de manera integral, no solo como un requisito técnico, sino como una dimensión esencial del diseño arquitectónico. Su trabajo demuestra un profundo entendimiento de que la arquitectura del siglo XXI es, sin duda, la arquitectura de las personas mayores, y que la accesibilidad es clave para garantizar el bienestar y la plena participación de todos en la sociedad”, ha afirmado Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y responsable del área de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture.

Por su parte, Xavier Vallcorba, director Regional de Schindler en Cataluña, ha destacado: “Estos reconocimientos son una muestra del firme compromiso de Schindler con uno de los retos de las ciudades del futuro: la accesibilidad universal. Por ello, para nosotros es una gran satisfacción que estos premios impulsen el talento y las ideas innovadoras en materia de accesibilidad de los arquitectos del futuro”.