27/06/2014

Un trabajo sobre el ambiente cultural en la Barcelona del 30, ganador del Concurso Preuniversitario

El alumno Òscar Ferrer, estudiante del centro FERT Batxillerat, ganó el pasado 30 de marzo el VIII Concurso Preuniversitario que organiza la UIC gracias a su trabajo de investigación sobre los factores culturales de la sociedad barcelonesa de 1930.

Un total de 120 alumnos han participado en la octava edición de este concurso que anualmente organiza la UIC, con trabajos de áreas de conocimiento muy diversas. El pasado 30 de marzo tuvo lugar la final del Concurso, en la que participaban 18 finalistas, de los cuales sólo tres resultaron ganadores.

El primer premio fue para Òscar Ferrer, alumno de FERT Batxillerat. Su trabajo, calificado de alto nivel por el jurado, pretendía averiguar si los factores culturales y sociales de la Barcelona de 1930 estaban relacionados entre sí y si los movimientos que se dieron se influían y si, a su vez, influían en los posteriores.

El segundo premio recayó en un trabajo de la alumna de l'Escola Vedruna Ripoll Anna Farrés, sobre la difusión de experiencias turísticas. Finalmente, el tercer premio fue para Baldo López, del colegio Viaró, por una investigación titulada La sumadora de Agua.

El tribunal, compuesto por académicos de la UIC y presidido por Maria Fernández Capo, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, seleccionó los mejores trabajos en función de su relevancia e interés. Además se valoraron otros aspectos, como la presentación oral, la estructuración de los contenidos, la capacidad de análisis y la resolución de la hipótesis inicial.

En la entrega de premios estuvo presente Sergi Bea, director de la oficina de banca de empresas de Sarrià, como representante de Banc Sabadell, patrocinador del Concurso Preuniversitario.

Los premios consisten en una beca de estudio del 100% para el primer curso de cualquier titulación de la UIC durante el curso 2012-2013 para los 10 primeros clasificados y un ordenador portátil para cada uno de los tres primeros clasificados; además, los tutores o tutoras de los estudiantes ganadores han recibido una agenda electrónica.