- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Un vaso sanguíneo creado con colágeno podría reemplazar arterias humanas
Investigadores del Bioengineering Institute of Technology (BIT) han desarrollado un vaso con una alta concentración de colágeno y alginato que podría sustituir arterias humanas en intervenciones cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y, en este ámbito, el bypass de arteria coronaria es la intervención más frecuente. Con el objetivo de crear una alternativa al stent cardiovascular, el grupo de investigadores de UIC Barcelona liderado por Román Pérez, director del BIT, ha desarrollado un vaso sanguíneo artificial con una estructura interna de colágeno tipo 1, que ayuda a nuestras células a adherirse y proliferar, y una estructura externa de alginato, y protege así el vaso de la desintegración.
Todavía están trabajando en evaluar la resistencia de presión de esta arteria sintética, los investigadores confían que en un futuro se podría incluso llegar a crear un vaso sanguíneo personalizado con las células del paciente y hacer circular por esta arteria los fármacos necesarios para su tratamiento. Esto permitiría ver su interacción in vitro y se podría extrapolar después a aquello que podría pasar in vivo.
De este modo, además de emplearse en cirugías coronarias, la arteria de colágeno también se podría aplicar parla la evaluación de fármacos en estudios in vivo, y sería un modelo alternativo a la experimentación animal en el laboratorio.