15/02/2021

Una buena postura al dormir puede prevenir la muerte súbita del lactante

Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de UIC Barcelona y del Hospital Universitari General de Catalunya

El síndrome de la muerte súbita del lactante es la principal causa de muerte infantil entre el primer mes y el año de vida en los países desarrollados. En sí, el síndrome consiste en la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año que no tiene explicación. A pesar de tratarse de un hecho imprevisible, expertos del Departamento de Medicina de UIC Barcelona y del Hospital Universitari General de Catalunya han mostrado que una postura correcta a la hora de dormir puede prevenir dicho síndrome. 

Bajo el título “Síndrome de muerte súbita del lactante: ¿siguen las familias las recomendaciones?”, el grupo de investigadores realizó un estudio transversal en 640 familias con niños de 0 a 11 meses para analizar la postura de los menores al dormir, así como el lugar donde duermen, y aspectos como la lactancia materna y el tabaquismo materno. Los resultados revelaron que la posición en la que duermen los lactantes es el principal factor que hay que modificar para evitar este síndrome, así como cumplir el resto de recomendaciones que realizan los pediatras y que son factores de riesgo modificables por parte de las familias.

Concretamente, el estudio mostró que existe una elevada prevalencia de factores de riesgo ya que solo el 6,4 % de las familias seguían las recomendaciones médicas. “Parece necesario reimpulsar la educación personalizada y otras campañas de concienciación y prevención del síndrome de muerte súbita del lactante”, afirman la Dra. Irene Ruiz, pediatra del Hospital Universitari General de Catalunya, y el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, investigadores principales del estudio.