05/11/2014

Una exposición de lujo conmemora el décimo aniversario de la Cátedra Cerámica ASCER de la ESARQ-UIC

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) inaugura la exposición Barcelona Ceramics en el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) el próximo jueves 6 de noviembre a las 19.00 h. Se trata de una muestra de veinte piezas cerámicas con las que la ESARQ-UIC quiere conmemorar el décimo aniversario de su Cátedra Cerámica, que nació gracias al impulso de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Las veinte propuestas que se mostrarán en esta exposición han sido realizadas por alumnos de la ESARQ-UIC bajo la tutela de los profesores de la Cátedra. Se trata de veinte novedosos formatos pensados para nuevas aplicaciones en el ámbito de la arquitectura y que conjugan la técnica rigurosa y la emoción creativa. Además, algunos de estos diseños se han protegido con patentes y modelos de utilidad.

De hecho, la mayoría de las innovadoras piezas que se expondrán captaron en su día la atención de la prensa y de publicaciones especializadas, e incluso ganaron concursos en el marco de la Cátedra. Algunas de ellas fueron reconocidas en el certamen de ámbito internacional Cevisama Lab, en la categoría al mejor diseño de piezas cerámicas. De hecho, la Cátedra Cerámica Barcelona ha conseguido un récord insólito ganando premios y menciones de manera consecutiva en las últimas diez ediciones de este concurso.

“Los prototipos expuestos esperan la mirada del visitante dentro de cajas cerámicas que se abren como un regalo al espectador, como réplicas de las cubetas expositivas. Del techo colgarán unas estalactitas cerámicas que iluminarán los trabajos como si se tratara de auténticas piezas de joyería”, avanza el director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, Vicenç Sarrablo, arquitecto especializado en cerámica.

El acto de inauguración contará, además, con la presencia del comunicador catalán Òscar Dalmau, quien declara abiertamente ser un apasionado de la cerámica. 

La exposición será itinerante: podrá visitarse en el COAC hasta el 20 de noviembre y luego viajará a la feria Cevisama de Valencia y a la Escuela de Arquitectura de Liverpool, entre otros lugares.