27/06/2014

Una exposición repasa el recorrido vital del profesor de la ESARQ Mario Corea

El pasado miércoles 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición «El Cuaderno de los inicios. Mario Corea», a cargo del mismo arquitecto y profesor de la ESARQ y de Frederic Cabré, presidente de la Demarcación de Girona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC). La muestra, comisariada por Diane Gray, se podrá ver en la sala La Cova de la sede del COAC en la plaza de la Catedral, 8, de Girona, hasta el 26 de mayo.

El «Cuaderno de los inicios. Mario Corea» muestra una veintena de obras y proyectos de

Corea a partir de la influencia de cinco figuras de referencia en la formación y la trayectoria del arquitecto: Frank Lloyd Wright, el primer modelo de su etapa de estudiante; Josep Lluís Sert, en el despacho del cual se incorporó al llegar a los Estados Unidos; Louis Kahn, a quien conoció en una corrección en Harvard, Fumihiko Maki, que fue profesor suyo en Harvard, y Mies van der Rohe, cuya arquitectura descubrió a través del reconstruido Pabellón de Barcelona.

El visitante tiene, además, la oportunidad de componer a la medida de sus intereses un cuaderno con los dibujos y los textos de las obras expuestas, de forma que puede salir de la exposición con un pequeño catálogo formado como el cuaderno de Mario Corea, de hojas sin encuadernar que resumen la concepción de la arquitectura e, incluso, de la vida del arquitecto argentino.

En la sede de Girona, también se podrá ver el documental «El valor de la idea» producido por Nihao Films, en el que Mario Corea nos abre las puertas de su estudio y su vida. Un recorrido por la vida del arquitecto, a través de este documental descubrimos una vida llena de dedicación al trabajo y de casualidades vitales.

Mario Corea nació en Rosario, Argentina, en 1939, donde se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo el Máster de Arquitectura en Diseño Urbano en  la Graduate School of Design de Harvard University y el diploma en Estudios Urbanos en la Architectural Association de Londres.

En 1976 se estableció en Barcelona con la ayuda de Josep Lluís Sert, tras dejar su país, que en aquel momento acababa de sufrir el golpe de estado militar. Diez años después, en 1986 comenzó el «Cuaderno de los inicios», una compilación de bocetos, dibujos y escritos que dan testimonio de sus primeros años en Cataluña.

En 2010 fue designado Honorary Fellow of the American Institute of Architects (HonFAIA) y en 2011, recibió el Premio de Arquitectura a la Trayectoria Internacional otorgado por la XIII Bienal de Buenos Aires. Ha dado conferencias y clases en numerosas instituciones y universidades prestigiosas de los Estados Unidos, América Latina y Europa y su obra ha sido publicada extensivamente.

En la actualidad es profesor de la ESARQ-UIC.