14/06/2021

Una investigación de UIC Barcelona sobre innovación docente en la formación de soporte vital básico recibe el primer premio de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares

El galardón reconoce el trabajo llevado a cabo de manera conjunta por investigadores de los departamentos de Enfermería y Odontología de la Universidad

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares y el Consejo Catalán de Resucitación han reconocido el trabajo “Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council” con el Premio a la mejor publicación en revista científica 2021.

El estudio, con el Dr. Jordi Castillo como primer autor y la Dra. Encarna Rodríguez como investigadora principal, ambos investigadores del departamento de Enfermería de UIC Barcelona, ha contado también con la participación de la Dra. Elvira Ferrés, de la Facultad de Odontología de la Universidad. En el trabajo galardonado, los investigadores evaluaron los resultados de la formación mixta frente a la presencial en un curso de soporte vital básico y desfibrilador externo automático, así como su retención a los nueve meses. “Los resultados muestran que con la metodología virtual se obtienen mejores resultados en algunos parámetros de las habilidades”, expresan los investigadores. 

Cada vez son más los grados del Campus Sant Cugat de UIC Barcelona que forman a sus alumnos en reanimación y primeros auxilios, de este modo obtienen la doble titulación (nacional y europea) en soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático, y crean una universidad cardioprotegida. “Los estudiantes de Enfermería, Medicina, Educación, Psicología, Odontología, Ciencias Biomédicas y Bioingeniería realizan esta formación durante el curso académico y el próximo año se sumarán los estudiantes de Fisioterapia”, explica el Dr. Jordi Castillo. 

El estudio se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación Emergente en Educación en Salud de UIC Barcelona, liderado por el Dr. Albert Gallart, y que cuenta con docentes e investigadores de distintos ámbitos como la medicina, la enfermería o la odontología. 

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