27/06/2023

Una investigación sobre las habilidades aprendidas durante la formación en apoyo vital básico, galardonada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares

El trabajo, liderado por el investigador Jordi Castillo, ha recibido el premio a la mejor publicación en revista científica 2023. En la investigación han participado también Encarna Rodríguez, directora del Departamento de Enfermería; y Adrián González, investigador del Departamento de Ciencias Básicas

El artículo “Competencies in Basic Life Support after A Course with oro without Rescue Ventilation: Historical Cohorte Study”, publicado en la revista Healthcare, expone los resultados obtenidos con el estudio de cohorte donde se comparan los resultados de las habilidades prácticas ejecutadas durante el curso en apoyo vital básico con y sin ventilación pulmonar.

La investigación, impulsada por investigadores del Grupo de Investigación Emergente en Educación en Salud de UIC Barcelona, ha sido reconocida por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares con el premio a la mejor publicación en revista científica 2023.

Con este trabajo, los investigadores han comparado, mediante un estudio de cohorte, las variaciones en los resultados de las prácticas aprendidas durante las lecciones del curso en apoyo vital básico, en función de si se ha utilizado o no ventilación pulmonar. Los resultados exponen que los estudiantes que participaron en las clases prácticas sin hacer uso de la ventilación pulmonar obtuvieron mejores resultados que el resto. El estudio concluye que la técnica de compresiones sin reanimación pulmonar simplifica las pautas de trabajo, aumenta el aprendizaje de los alumnos y la retención de contenidos.

La investigación liderada por Jordi Castillo, en colaboración con investigadores de la Universidad y del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, forma parte de la línea de investigación impulsada por Castillo fruto de su tesis doctoral, centrada en la educación en apoyo vital.

El Campus Sant Cugat de UIC Barcelona amplía cada año el número de grados que forman a los estudiantes en reanimación y primeros auxilios con el objetivo de ofrecer la doble titulación (nacional y europea) en apoyo vital básico y uso del desfibrilador externo automático, contribuyendo de este modo a hacer de UIC Barcelona una universidad cardioprotegida.

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