27/06/2014

Una jornada da las claves sobre emprendimiento a jóvenes y futuros empresarios

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró ayer la Jornada de Emprendimiento «Jóvenes Emprendedores, Futuros Empresarios», dirigida a cerca de cien estudiantes de la Facultad. Durante la Jornada, directivos y jóvenes empresarios dieron sus consejos y experiencias como emprendedores de éxito.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Dr. Miquel Bastons, inició la Jornada con unas palabras de bienvenida y de introducción, en las que enfatizó que la solución a la crisis son las empresas y que estas dependen de los emprendedores. Seguidamente, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de Francesc Homs, presidente de la consultoría RJCE y presidente del Consejo Asesor Universitario de la UIC. Durante su charla, Homs remarcó que el emprendimiento debe afrontarse “no como una necesidad de trabajo, sino como una oportunidad de ganarse la vida haciendo lo que te gusta”.

La Jornada se dividió en dos partes: durante la primera, cuatro Alumni de la UIC expusieron sus experiencias como empresarios emprendedores, y en la segunda, tuvo lugar una mesa redonda con cuatro representantes de instituciones que ofrecen alternativas a la financiación tradicional.

Entre los Alumni que expusieron su experiencia se encontraba Lluís Carbó, fundador y director de B CAR Auto Parts y cofundador de ACROSS Business Partners, quien afirmó que “para emprender es muy importante tener claros los objetivos”.

Asimismo, Miquel Espinet, socio fundador de Lead Solutions, expuso su propia experiencia desde una empresa que está en proceso de liquidación. En este sentido, Espinet remarcó que no considera haber fracasado, ya que en sus propias palabras “éxito es creer en algo e intentarlo, y fracaso, creer en algo y no intentarlo”.

Dos Alumni más dieron su propia visión. Por una parte, Dionisio García, socio fundador de Know Capital, definió cuatro factores clave para emprender: pasión, esfuerzo, generosidad, agradecimiento y saber innovar. Por la otra, Cristian Rovira, socio fundador de SIFU, afirmó que “algunos ven el vaso medio lleno; otros, medio vacío, y el emprendedor debe pensar cómo llenarlo todo”.

En la segunda parte tuvo lugar la mesa redonda, a cargo de instituciones que ofrecen una alternativa a la financiación tradicional. Los empresarios fueron exponiendo los casos de sus empresas y cómo trabajan en este sentido.

Así, José Cervera, consultor financiero de Pymec Enisa, apeló directamente a los asistentes animándoles a que si tenían una idea se “movieran”. Paco Gimena, socio fundador de Mola Factory, afirmó que “el emprendedor por excelencia fue Cristóbal Colon”. Por su parte, Ramón Saltor, director ejecutivo de The Crowd Angel, explicó cómo en su empresa financian proyectos con pequeñas inversiones privadas: “Con pequeñas cantidades de dinero mucha gente puede financiar un proyecto”. Por último, Jaume Baró, director operativo de Barcelona Activa, remarcó que “algo muy importante para el día de mañana es que debemos demostrar que, aunque seamos jóvenes, podemos hacerlo”.