- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Una jornada de investigación reúne a profesores y maestros de diferentes países en la Facultad de Ciencias de la Educación
De la observación y la reflexión a la evaluación formativa y formadora en la formación inicial. Con esta temática, la Facultad de Ciencias de la Educación reunió, el pasado 29 de junio, a una treintena de profesores y maestros, en la tercera Jornada de Transferencia de Proyectos de Investigación ARMIF 2017 y 2020
Ambos proyectos, enmarcados en el Programa MIF de Mejora e Innovación de la Formación inicial de maestros, están liderados por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona M. Teresa Fuertes: “Formación en alternancia: espacio para la investigación y la construcción de los saberes profesionales” (2017) y “El feedback comunicativo como estrategia formativa y formadora desde la tutoría y la mentoría en las prácticas de alternancia de la formación de maestros” (2020). Han participado la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Holy Family University, de Pensilvania.
En la jornada, dividida en dos sesiones, mañana y tarde, han participado profesores universitarios de UIC Barcelona y de las universidades ya mencionadas y de la Universitat Oberta de Catalunya y la de Montpellier (Francia), y también miembros del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, maestros de los centros formadores y directores de centros.
Durante la primera sesión se presentaron dos ponencias vinculadas a cada uno de sus proyectos. La primera, titulada, “Observación de aula en la formación inicial docente: oportunidades para favorecer el desarrollo de la profesionalidad”, fue presentada por Michel Ramos, subdirector de la Facultad de Educación de la Universidad de Montpellier. Ramos habló de la importancia que tiene la observación de las prácticas “para favorecer, no solo la reflexión, sino las diferentes dimensiones de la reflexividad de los estudiantes, y conseguir, así, que se autorregulan”.
Por otra parte, la segunda ponencia fue presentada por la profesora Maite Fernández-Ferrer, de la UOC, miembro del equipo de investigación Consolidado Learning, Media & Social Interactions y del Grupo de Innovación Docente en Evaluación y Tecnología GIDAT de la UB.
Por último, la sesión de tarde fue a puerta cerrada. Solo intervinieron los miembros del equipo investigador del proyecto ARMIF 2020, formado por los profesores de UIC Barcelona M.ª Teresa Fuertes, Carmen Balaguer, Anna Carballo, Mariona Graell, Maria Pujol y Yolanda Scoot; de la UB, la profesora Isabel Álvarez y, de la UAB, la profesora Inmaculada Dorio. En este equipo, también había diferentes maestros de los centros formadores de la Escuela Vedruna Vall y de la Escuela Tecnos, de Terrassa; de la Escuela Sil, de Barcelona y de la Escuela Garbí, de Esplugues de Llobregat.
En esta sesión final, el profesor Brian Berry, de la Universidad de Pensilvania, presentó el modelo de tutorización Danielson y se intercambiaron propuestas para la consecución de los objetivos del proyecto.