20/05/2016

‘Una tienda en Instagram puede vender más que una tienda en Paseo de Gracia’

El pasado 11 de mayo la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona organizó la sesión “De profesión, instagramer de moda” en la que se analizó el fenómeno de las redes sociales, en concreto de Instagram, en la industria de la moda como herramienta de venta de las marcas. 

El acto inició con la participación de Verónica González, redactora y community manager de la revista Telva, que expuso la evolución de los hábitos de consumo y de cómo las redes sociales han ayudado a convertir en iconos de moda a jóvenes que no son modelos consagradas o no cumplen con los cánones de belleza tradicionales. Uno de los ejemplos que compartió Verónica fue el de la firma Marc Jacobs, que realizó el casting de la campaña primavera-verano 2015 a través de Instagram con la etiqueta #castmemarc  y consiguió un alcance de 119.445 publicaciones.

Tras la conferencia, las instagramers de moda Georgina Vives (@gigi_vives) e Inés Arroyo (@ines_arroyo) fueron entrevistadas por Marta Alonso, alumni de la Facultad, escritora del libro We Instagram y CEO y fundadora de Circle Line. Durante la entrevista, Georgina afirmó: “Disfruto más cuando involucro a mis seguidores en las acciones con marcas”, porque entra en contacto con ellos, e Inés afirmó: “La generación del 2000 ya no tiene Facebook y se comunica mediante otras redes como Snapchat, Instagram o Youtube”.

También se trataron temas en relación al futuro de las instagramers y si la red social Instagram era una moda pasajera. Inés Arroyo cree que dentro de cinco años Instagram no existirá y que habrá una nueva red, y que dependerá de ellas adaptarse a la nueva red social, o bien, ser conscientes en todo momento que el éxito que tienen ahora no durará siempre. Sin embargo, Georgina considera que “Instagram tiene mucho recorrido todavía y que ahora tiene más audiencia que Facebook”.

Por último, Marta Alonso les preguntó sobre la novedosa plataforma 21 buttons.com, una aplicación de compras que permite a las instagramers etiquetar las prendas que lucen en sus fotografías, el usuario puede clicar sobre ellas y dirigirse a la página de compra de cada producto. Mediante este sistema de compra online “una tienda en Instagram puede vender más que una tienda en Paseo de Gracia”, comentó Marta Alonso. Si tenemos en cuenta que el Paseo de Gracia es la calle más transitada de nuestro país con una media de 35.000 peatones al día, según el ABC, y que las instagramers Inés Arroyo y Georgina Vives tienen 300.000 seguidores en sus respectivas cuentas de Instagram, la afirmación de Marta Alonso no es descabellada y es un claro ejemplo de hacia dónde apuntan las tendencias del marketing y la comunicación.