- Más vistos
- Últimas visualizaciones
“Unidades docentes como AIDIR fomentan el liderazgo y la autonomía de los futuros enfermeros y enfermeras”
Este es uno de los principales mensajes que trasladaron los participantes de la primera Jornada AIDIR Ciutat Vella, entre los que se encontraban alumnos de tercer curso del Grado en Enfermería de UIC Barcelona, responsables del Departamento de Enfermería y responsables de la Fundación de la Esperanza
El 24 de noviembre la sede de la Fundación de la Esperanza, ubicada en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, acogió la primera jornada dirigida a dar a conocer la tarea docente y de servicio social que realiza la unidad AIDIR de UIC Barcelona. El acto, que también se retransmitió en línea, contó con la participación de cerca de noventa personas entre alumnas del Grado en Enfermería, responsables del Departamento de Enfermería, así como representantes de la Fundación de la Esperanza, entidad de acción social de la Fundación “la Caixa”.
Lorena Moya, gestora y docente de AIDIR Ciutat Vella, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a Núria Danés, directora de la Fundación de la Esperanza, y a la Dra. Cristina Monforte, vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento y directora del Departamento de Enfermería. Ambas destacaron la gran importancia del trabajo comunitario y en red que impulsa la Fundación y que permite, gracias a la implicación de los futuros enfermeros y enfermeras de UIC Barcelona, dar servicio y formación en hábitos saludables a la población más vulnerable del distrito.
Dentro de los diferentes servicios comunitarios que ofrece la Fundación se encuentran los diversos talleres y actividades de promoción de la salud dirigidos a niños y adolescentes, madres recientes y población adulta que organizan los alumnos de Enfermería que realizan sus prácticas en la unidad AIDIR Ciutat Vella. Junto con AIDIR Pere Virgili, las unidades de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación (AIDIR), impulsadas por el Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, fomentan el aprendizaje a través del servicio social, ayudando de este modo a que los futuros enfermeros desarrollen competencias como el liderazgo, la autonomía o el trabajo en equipo.
Como mostró el Dr. Albert Gallart, coordinador de las prácticas en AIDIR Ciutat Vella y subdirector del Departamento de Enfermería, proyectos como AIDIR no solo mejoran los conocimientos de hábitos saludables por parte de los usuarios del centro, sino que también potencian competencias adquiridas por los alumnos durante su formación universitaria. En concreto, mostró cómo el liderazgo enfermero había incrementado entre los alumnos que habían realizado las prácticas en unidades AIDIR respecto a aquellos que las habían realizado en un centro de atención primaria.
La jornada concluyó con los testigos de alumnos que compartieron con los asistentes la experiencia de su paso por AIDIR Ciutat Vella, destacando “el crecimiento personal”, “la importancia de los profesionales de la enfermería en el ámbito social” o “la relación entre investigación y docencia a la hora de hacer actividades de promoción de la salud”, como principales aprendizajes.