27/06/2014

Uno de cada tres ocupantes de los asientos traseros del coche viaja sin cinturón de seguridad

Se presentan los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Barcelona, liderado por el jefe del área de Bioestadística de la UIC, sobre el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

Un estudio liderado por el Dr. José M. Martínez-Sánchez, jefe del área de Bioestadística de la UIC e investigador del Instituto Catalán de Oncología - Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), concluye que el 32,2 % de alguno de los ocupantes del asiento trasero viaja sin cinturón de seguridad en la ciudad de Barcelona. La cifra se dispara cuando se trata de taxis (78,7 %) o vehículos comerciales (79,6 %).

El estudio, publicado recientemente en Gaceta Sanitaria, recoge que el 2,2 % de los pilotos y el 3,3 % de los copilotos de los coches particulares no llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, el trabajo recogió información sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce y mostró que el 3,8 % de los conductores de coches particulares, comerciales y taxis utilizan el móvil mientras conducen, siendo este porcentaje mayor entre las mujeres (5,5 %) y los conductores más jóvenes (6,4 %).

El estudio fue realizado en 2.442 coches privados, vehículos comerciales y taxis de la ciudad de Barcelona en 2011. “Los accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública y son responsables de un gran número de años potenciales de vida perdidos, y varios de estos accidentes de tráfico se podrían reducir mediante la modificación de comportamientos determinados conductores, como el uso del cinturón de seguridad y el no uso del teléfono móvil mientras se conduce”, añade el Dr. Martínez-Sánchez.

El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la Unidad de Tabaquismo del ICO-IDIBELL-UB, que tiene una línea de investigación sobre el consumo y exposición pasiva al tabaco en el interior de los vehículos. “Y de ahí nace la idea de estudiar otros comportamientos de los conductores que pueden suponer un peligro para la salud”, explica el Dr. Martínez-Sánchez.

En el estudio han participado investigadores del ICO-IDIBELL, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Universidad de Barcelona (UB).