- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Unos 500 alumnos de bachillerato participan en la jornada para aprender a realizar un buen trabajo de investigación
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC organizó la Jornada de Orientaciones Prácticas para hacer el Trabajo de Investigación. La Jornada, celebrada en dos días debido al elevado número de inscripciones, es una apuesta de esta Facultad para ayudar a los chicos y chicas de primero de bachillerato a hacer trabajos con nivel universitario.
David Tanganelli, profesor del Departamento de Economía y Organización de Empresas y principal organizador de esta Jornada, afirma que la idea surgió al constatar “la falta de formación práctica de cómo hacer el trabajo de investigación”; en este sentido –sigue el profesor– “pensamos que sería una buena manera de facilitar algunas herramientas y metodología para ayudar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo”.
Cuando se planteó esta actividad, se hizo partiendo de que el trabajo de investigación que se pide a los alumnos de bachillerato tiene una forma de realizarse muy universitaria, que no siempre es accesible a todo el mundo. Prueba de ello ha sido el éxito de asistencia, con cerca de cuatrocientos alumnos, el primer día, y otros cien, el segundo.
La Jornada consistió en tres sesiones prácticas. La primera de ellas la dio el profesor de la misma Facultad Víctor Cavaller, que habló sobre cómo estructurar la idea y la metodología a seguir en cada caso; en la segunda sesión, Cristina Rovira, subdirectora del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), se refirió a la búsqueda de fuentes y cómo preparar encuestas; finalmente, en la tercera sesión, Borja Alarcón, del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria de la UIC, dio las claves para elegir la carrera que uno quiere.
Esta Jornada, además, ha servido para poder facilitar algunos tutores de la UIC a alumnos excelentes que realizan trabajos sobre economía y empresa.