23/09/2014

Valentí Fuster anima a los primeros graduados en Medicina de la UIC a ser «médicos con cabeza y corazón»

El reconocido cardiólogo Valentí Fuster apadrinó el sábado la primera promoción de graduados en Medicina de la UIC.

Fuster, director del Instituto Cardiovascular del prestigioso Hospital Mount Sinai de Nueva York, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, y doctor honoris causa por la UIC (2010), impartió una lección magistral titulada “The power of the resilience, o el poder de adaptación a los cambios y situaciones”. Centró su discurso en tres aspectos que ya mencionó con motivo de su doctorado honoris causa en la UIC: “Conducta, corazón y mente”, y animó a los alumnos a ser “médicos con cabeza y corazón”.

Fuster, que en el plano divulgativo mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en España, ha viajado expresamente desde Nueva York a Barcelona para felicitar a los primeros 65 graduados en Medicina de la UIC, titulación que empezó su andadura el curso 2008-2009 y que convirtió a la UIC en la primera universidad privada que impartía Medicina en Cataluña.

El acto de graduación fue presidido por el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Hble. Sr. Boi Ruiz, quien, en primer lugar, felicitó a los alumnos y les recordó, por un lado, que siempre serán médicos –hagan lo que hagan–, y, por otro lado, la importancia de “servir a las personas con valores como la solidaridad y la empatía”.   

También tuvo unas palabras hacia los graduados la vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Dra. Marta Elorduy, quien asimismo agradeció a las familias todo su esfuerzo y apoyo.

Tras los discursos, tuvo lugar la entrega de diplomas, y acto seguido los graduados leyeron en pie el juramento hipocrático, acompañados por el profesor Miguel Ángel Carrasco, padrino escogido por los alumnos de entre todos sus profesores. Un video realizado por los alumnos puso la nota emotiva al solemne acto.

El cierre del acto corrió a cargo del decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Albert Balaguer, quien explicó cómo se gestó el Grado en Medicina de la UIC, el cual “pretende contribuir a formar médicos excelentemente preparados en lo técnico, pero sabiendo que el centro de su trabajo son los pacientes, personas que les necesitan”. Además, el Dr. Balaguer recordó a los alumnos que siempre tendrán lo que denominó “el privilegio del servicio”.   

El acto contó con la presencia de representantes de los hospitales y centros médicos con los que la UIC tiene convenio: Fundació Althaia de Manresa (hospital universitario), Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (hospital universitario), IDCSalud Hospital General de Catalunya (hospital asociado) y Hospital Quirón de Barcelona (hospital asociado).

Medicina centrada en el paciente

El plan de estudios de Medicina en la UIC se diseñó ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está especialmente orientado al aprendizaje del alumno mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente de tecnologías de la información y comunicación: estudio en grupos reducidos, método del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y uso intensivo de laboratorios de simulación.

El Grado en Medicina de la UIC permite al alumnado entrar en contacto con el enfermo a las pocas semanas de empezar los estudios. El alumno tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona y se incorpora tempranamente a los centros sanitarios acreditados con los que la UIC mantiene acuerdos de colaboración: Fundació Althaia de Manresa (hospital universitario), Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (hospital universitario), IDCSalud Hospital General de Catalunya (hospital asociado) y Hospital Quirón de Barcelona (hospital asociado).

El objetivo final del Grado en Medicina es asegurar que el alumnado tiene una buena fundamentación en ciencias básicas y que adquiere de forma progresiva conocimientos, así como otras competencias de tipo transversal. La ética en las decisiones clínicas, la gestión clínica y el acompañamiento del paciente dentro del sistema sanitario son otros pilares importantes de este grado.