27/06/2014

Valentí Fuster apadrina la primera promoción de graduados en Medicina de la UIC

El reconocido cardiólogo Valentí Fuster apadrinará el próximo sábado 5 de julio la primera promoción de graduados en Medicina de la UIC en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad.

Valentí Fuster es director de la Unidad de Cardiología del prestigioso Hospital Mount Sinai de Nueva York, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, y doctor honoris causa por la UIC (2010). Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular, y ha publicado más de 700 artículos sobre afecciones coronarias, arterioesclerosis y trombosis. En el plano divulgativo, mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en España.

Fuster viajará expresamente desde Nueva York a Barcelona para apadrinar a los primeros 65 graduados en Medicina de la UIC, titulación que empezó su andadura el curso 2008-2009 y que convirtió a la UIC en la primera universidad privada que impartía Medicina en Cataluña.

El plan de estudios de Medicina en la UIC se diseñó ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está especialmente orientado al aprendizaje del alumno mediante metodologías educativas activas y con un fuerte componente de tecnologías de la información y comunicación: estudio en grupos reducidos, método del caso, aprendizaje basado en problemas  y uso intensivo de laboratorios de simulación. Con el nuevo grado, la Universidad pretendía, en palabras del actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Albert Balaguer, “contribuir a formar médicos con cabeza y corazón: excelentemente preparados en lo técnico, pero sabiendo que el centro de su trabajo son los pacientes, personas que les necesitan.”

Medicina centrada en el paciente

El plan de estudios de Medicina de la UIC permite al alumnado entrar en contacto con el enfermo a las pocas semanas de empezar los estudios. El alumno tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona y se incorpora tempranamente a los centros sanitarios acreditados con los que la UIC mantiene acuerdos de colaboración: Fundació Althaia de Manresa (hospital universitario), Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (hospital universitario), IDCSalud Hospital General de Catalunya (hospital asociado)  y Hospital Quirón de Barcelona (hospital asociado). 

El objetivo final del Grado en Medicina es asegurar que el alumnado tenga una buena fundamentación en ciencias básicas y adquiera de forma progresiva capacidades instrumentales y transversales. La ética en las decisiones clínicas, la gestión clínica y el acompañamiento del paciente dentro del sistema sanitario son otros pilares importantes de este grado.