07/10/2022

Valentí Fuster imparte la lección inaugural del acto de apertura de curso en el que UIC Barcelona celebra 25 años

El Aula Magna de UIC Barcelona, con capacidad para 450 personas, superó ayer, jueves 6 de octubre, el aforo para acoger el Solemne acto de inauguración del curso académico 2022-2023, el curso en que la Universidad celebra 25 años. Miembros de la comunidad UIC Barcelona (personal de administración y servicios, cuerpo docente, alumnos y antiguos alumnos), así como autoridades académicas e institucionales no quisieron perderse este solemne acto que marcaba el inicio de los distintos actos conmemorativos que celebra la Institución durante este curso, con motivo del primer cuarto de siglo de la Universidad. Fue un acto conducido por el periodista Ramon Pellicer, miembro del Consejo Académico Universitario, que estuvo lleno de emotivas sorpresas, y bordado con las piezas musicales interpretadas por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación Carolina Estrada, al piano, y la mezzosoprano Cristina Segura.

Un vídeo, que hacía una retrospectiva a los orígenes de UIC Barcelona, presentado por la decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, abrió el emotivo acto conducido por Ramon Pellicer.

El primer parlamento del acto corrió a cargo de Miguel Ángel Cazcarra, presidente del Patronato de UIC Barcelona, quien afirmó durante su intervención que, en estos 25 años, el centro se ha consolidado como “una entidad de calidad y de transferencia de conocimiento”. En su discurso inicial destacó que “en una época de grandes desafíos como la actual, la universidad quiere ser una herramienta de futuro”.

A continuación, el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, presentó al padrino de honor que impartió la lección magistral, el Dr. Valentí Fuster, quien en 2010 fue investido doctor honoris causa en la misma Aula Magna, cuya laudatio en su día corrió a cargo del mismo Dr. Balaguer. Cardiólogo de prestigio internacional, el Dr. Valentí Fuster es reconocido tanto por sus aportaciones científicas en este ámbito como por la preocupación que muestra por la salud de la población en general y, en particular, por la prevención del riesgo cardiovascular.

Fuster impartió una lección magistral titulada “Health, Technology and Humanism”, en la que el reconocido cardiólogo afirmó que la enfermedad cardiovascular “empieza a los 15 o 20 años”, aunque no se detecte hasta una edad más avanzada. Durante su amena y didáctica intervención, Fuster explicó que, gracias a las nuevas tecnologías de la imagen, en los últimos años se ha podido averiguar que la patología “empieza en la región femoral, pero no se manifiesta porque las arterias son muy gruesas”.

Tras la lección magistral tuvo lugar la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022, a cargo de la secretaria general, Belén Castro. En su lectura, Castro recordó grandes momentos del curso pasado, como la toma de posesión del rector Alfonso Méndiz, la presentación en febrero de la nueva clínica Cuides UIC Barcelona o la celebración en mayo del primer Workshop Internacional de Acompañamiento Familiar, que reunió a más de 500 congresistas de 50 países. También tuvo un recuerdo para los miembros de la comunidad que nos han dejado durante este curso, entre ellos el primer rector de UIC Barcelona, Jordi Cervós i Navarro, y presentó las grandes cifras de la Universidad en cuanto a investigación, docencia, transferencia y compromiso social, apoyada por una videomemoria

El evento contó también con la presencia de la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, que felicitó a la Universidad por sus 25 años y destacó el papel de UIC Barcelona como centro de investigación. La consejera aseguró que UIC Barcelona “tiene un proyecto propio, con mucha personalidad, que la hará crecer y avanzar”.

El rector, Alfonso Méndiz, dio por inaugurado el curso académico 2022-2023 con un discurso final en el que destacó especialmente que durante estos años se han alcanzado muchos retos, pero que la Universidad no debe conformarse “con lo conseguido, ni con formas rutinarias de enseñanza, ni con líneas de investigación obsoletas”, sino que hay que seguir aportando “innovación, creatividad, generación de ideas y conocimiento”. Méndiz agradeció a todos los que han contribuido a llegar hasta aquí. Para el rector, el 25 aniversario es una oportunidad para “girar la mirada” hacia los orígenes de la Universidad y profundizar en sus raíces y ver qué da sentido a su trabajo. En este sentido, apostó por “la innovación que nos impulsa y moviliza y la identidad que aporta luz y orientación, porque la identidad sin innovación es esclerosis y la innovación sin identidad es desintegración”

La inauguración del curso 2022-2023 marca el inicio de los distintos actos conmemorativos que celebra la Institución, y que pueden seguirse en una web especial 25 aniversario. El acto se cerró entonando el Gaudeamus Igitur, también de la mano de las profesoras Carolina Estrada y Cristina Segura, que pusieron el broche de oro a un acto especial y extraordinario para todos los que han formado parte y forman parte de UIC Barcelona.