27/06/2014

Vallverdú: «La creatividad y las estrategias son la base de una agencia de medios eficiente»

Joan Jordi Vallverdú, director general de OMD España y alumni UIC, impartió el pasado 21 de febrero una sesión sobre su experiencia en las agencias de medios a los alumnos de tercero y cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas.

La reciente fusión entre los dos mayores holdings de publicidad a nivel mundial, Omnicom y Publicis Groupe, ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado publicitario internacional, lo cual ha afectado a todas las agencias, entre ellas OMD, la agencia de medios de Omnicom. De ello habló Joan Jordi Vallverdú durante la sesión que impartió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC.

A lo largo de la sesión, Vallverdú se centró sobre todo en explicar a los alumnos cuál es el funcionamiento de una agencia de medios, haciendo especial hincapié en su dimensión estratégica y creativa, al mismo tiempo que realzó la capacidad que tienen estas organizaciones para solucionar problemas concretos de comunicación de los anunciantes. En este sentido, comentó que "en las agencias de medios investigamos al consumidor para acercarle las marcas comerciales de la forma más eficaz posible" y añadió que "las emociones permiten aumentar la creatividad, productividad y empatía".

Así mismo, Joan Jordi Vallverdú también dedicó gran parte de la sesión a analizar las cinco principales tendencias de las agencias de medios (contenido, consumidor, tecnología, movilidad y high touch marketing) e ilustró cada una de ellas con campañas realizadas por OMD Worldwide, la empresa que dirige, como la campaña de Vodafone "Conectando España" o la de Absolut Vodka "The Sound of Absolut". Además, también destacó que los valores que determinan el funcionamiento de una agencia de medios son la persona, la innovación, la tecnología, la transparencia, la solidez y la confianza.