23/09/2014

Vicenç Villatoro: «La cultura es la respuesta y es la solución»

Vicenç Villatoro, periodista y escritor apadrinó la graduación del Grado en Humanidades y Estudios Culturales y también del Máster Universitario en Gestión Cultural el 10 de julio en el Aula Magna de la UIC.

La Dra. Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades, dio la bienvenida a los asistentes y remarcó que, como humanistas o gestores culturales, deberían plantearse lo siguiente: “¿Qué es lo que la sociedad necesita de la cultura? ¿Qué puedo aportar a la cultura de hoy en día?”.

La directora del Máster Universitario en Gestión Cultural, la Dra. Marta Crispí, en su intervención, recordó a los alumnos que a lo largo de su futuro profesional no deben olvidar “la parte humana de la cultura; la cultura se construye en los valores humanos”.

Por su parte, Vicenç Villatoro inició su parlamento felicitando y agradeciendo a los nuevos graduados su elección. “Gracias porque habéis hecho una opción valiente. Nos hacéis falta” dijo, y remarcó también que, como humanistas y gestores culturales, “lo que hacemos en conjunto es poner la cultura en el centro del interés social y vital”.

A lo largo de su discurso, el padrino de la promoción insistió en la necesidad de las humanidades en la sociedad actual: “La cultura es la respuesta y es la solución. La cultura es la respuesta, la solución a necesidades, preguntas y enfermedades muy diferentes”. Así hizo un repaso por algunos de los atributos de la cultura que seguidamente enumeró: “La cultura es disfrutar, es la creación, el ámbito de la participación; la cultura es cohesión social, es un sector económico, es una tarjeta de visita; es la creadora de imagen de una colectividad, y es, sobre todo, formación: formar gente mejor”.

Villatoro afirmó que en los últimos dos siglos las humanidades no se habían considerado, ante la ciencia, como una forma válida de conocer el mundo. El escritor y periodista resaltó que “se conoce tanto el mundo a través de una fórmula científica como a través de El Quijote”. Por último, recogió el agradecimiento que había hecho al inicio de su discurso y alentó a los graduados: “No somos más, pero tampoco somos menos, y hacemos falta. Hacemos falta para conseguir las cosas más importantes de la vida, ya que no hay algo a lo que la humanidad dedique más tiempo que la búsqueda de sentido”.

Seguidamente, tuvo lugar la entrega de diplomas y los emotivos discursos de los tres delegados del Grado en Humanidades y Estudios Culturales y del Máster Universitario en Gestión Cultural (en su edición en castellano y en inglés).

Para concluir el acto, la decana de la Facultad dirigió unas últimas palabras a los nuevos graduados. La Dra. Vallès agradeció la confianza puesta en la Universidad y presentó tres cualidades que los graduados deberían recordar a lo largo de su nueva trayectoria profesional: la corresponsabilidad (como responsabilidad social, el esfuerzo para hacer rendir el talento); la creatividad (que surge de la autenticidad), y la cordialidad (trabajar las relaciones humanas).

El acto terminó con el tradicional canto del Gaudeamus igitur.