27/11/2015

Voluntarios de Educación y Humanidades promueven la conciencia social en las escuelas

Dentro del proyecto “Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social”, alumnos voluntarios de las facultades de Educación y de Humanidades de UIC Barcelona imparten una serie de sesiones sobre la enseñanza en el mundo, el aprovechamiento del agua o la huella ecológica, desde el pasado mes de octubre.

Los voluntarios, previamente, han recibido formación en técnicas discursivas por parte del profesor Fernando Carrera, para aprender y desarrollar herramientas de oratoria, y clases de contenido social y científico impartidas por las profesoras Mónica Fernández, de la Facultad de Educación, y Laura Figueras, de la Facultad de Humanidades.

Hablando de su experiencia, Blanca de Paco, alumna de Humanidades y Estudios Culturales, explicó que es algo “muy enriquecedor. Gracias a estos talleres he logrado más seguridad en técnicas discursivas, y además, es muy gratificante trabajar la oratoria a través de un tema tan importante como es lograr una enseñanza universal en el mundo”, uno de los objetivos milenarios propuestos por la ONU basándose en distintas preocupaciones sociales.

Igualmente, Gema Mir, directora del FERT Batxillerat (Barcelona), piensa que estas actividades “dan una formación en capacidad discursiva y mental a los alumnos que, por desgracia, a menudo echamos de menos en el plan de formación de la educación actual”.

El proyecto “Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión” nació a principios de septiembre, gracias a la colaboración de la Fundació “La Caixa”.  En una serie de talleres, se busca que los alumnos pasen de ser un objeto pasivo a un sujeto activo en su aprendizaje, de modo que superen la indiferencia y lleguen a ser ciudadanos proactivos, capaces de resolver los conflictos de manera dialogada.