- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Xavier Escribano reflexiona sobre la pandemia desde el punto de vista antropológico y fenomenológico
El profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona ha participado en el ciclo de conferencias sobre la COVID-19 que ha impulsado la Sociedad Catalana de Filosofía
El Dr. Xavier Escribano, profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha ofrecido una conferencia en el marco del ciclo “Miradas filosóficas sobre la COVID-19” que ha impulsado la Sociedad Catalana de Filosofía. Bajo el título “Las manos y el rostro de la COVID-19: perspectivas antropológicas y fenomenológicas”, Escribano ha reflexionado sobre la pandemia desde el punto de vista filosófico, entendiendo esta crisis como una situación que no nos permite una mirada objetiva en la distancia, sino que más bien modifica o altera nuestra perspectiva.
El profesor ha centrado su exposición en cómo la pandemia ha transformado nuestra experiencia, sobre todo a partir de las diferentes formas de privación sensorial que ha supuesto la principal recomendación para reducir la transmisión del virus: manos limpias, mascarilla y distancia social. En este sentido, ha incidido en el cambio de paradigma que ha originado la COVID-19en lo que se refiere, por ejemplo, a nuestra relación manual con los objetos de la cultura material, puesto que los objetos que en una situación normal no habrían supuesto ningún inconveniente (el pomo de una puerta, la superficie de una mesa en el aula, un lápiz, las verduras de la compra), pueden convertirse en hipotéticos transmisores de un agente infeccioso invisible. Experimentamos, así, la “adversidad de los objetos” que nos rodean.
Escribano también ha asegurado que el rostro es la marca más destacada de individualidad, y que la mascarilla, además de transformar la singularidad de la cara en un aspecto genérico, desarticula dos mitades del rostro: la intelectual y la moral. Así mismo, ha evidenciado la pérdida de identidad y los problemas que comporta la mascarilla para el diálogo entre dos personas, que se entiende como una transmisión de pensamiento que se modula por la actitud, la expectación y el interés de quien escucha. Por último, el profesor ha asegurado que la mayoría de los retos relativos a la distancia eran problemas que ya existían antes de la pandemia, como el “miedo al contacto” en la multitud de la ciudad contemporánea, detectada por algunos sociólogos, pero que ahora se han visto agraviados y ha concluido que la pandemia es una invitación a la reflexión en una situación vitalmente urgente que nos obliga a no dejar de pensar sobre lo que nos ha pasado, nos pasa y nos pasará.
El ciclo “Miradas filosóficas sobre la COVID-19” de la Sociedad Catalana de Filosofía propone una reflexión filosófica sobre la situación general producida por la COVID-19 desde diferentes perspectivas como son la fenomenología, la antropología filosófica y la ética, para abrir puertas a la comprensión de la condición humana durante la pandemia.