- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Xavier Oliver: «El control es el enemigo número uno de los creativos»
El gurú de la publicidad, Xavier Oliver, ha impartido clases a los alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas sobre el funcionamiento del marketing y la publicidad en la actualidad.
Xavier Oliver, que trabajó durante más de
treinta años en BBDO España, empresa que acabó presidiendo, dedicó una de las clases a analizar cómo está el mundo de la publicidad hoy y la evolución que ha sufrido a lo
largo de su historia.
Oliver se refirió a la reacción normal de
las empresas ante una crisis cualquiera —no la que estamos sufriendo
actualmente—, en la que se imponen nuevas reglas, se prohíben los rankings y se
aumentan los sistemas de control de auditorías. “Se busca más control, en
definitiva —afirmaba el gurú de la publicidad— debido a que las empresas de
comunicación acaban siendo controladas por financieros que no quieren tener
problemas, pero en realidad están provocando uno: el control es el enemigo
número uno de los creativos, por lo que acaban perdiéndolos”.
Por otro lado, el profesor Oliver se
refirió, también, al cambio que ha ido teniendo el marketing a lo largo del
tiempo, que ha pasado de invertir todo en la comunicación a hacerlo en la
distribución y en el precio. “Es decir, las empresas se han dado cuenta de que
lo único que hace que los consumidores compren un determinado producto es que
hablen de la empresa, y no de la publicidad que tiene o deja de tener”.
Xavier Oliver remarcó que
para que una empresa tenga éxito hoy es necesario que convierta a los
consumidores en fans: “Lo más importante es ser una empresa que sueña y que
tiene seguidores. Esto es lo que han hecho Mercadona y Apple”.
Durante su trayectoria profesional,
Xavier Oliver ha ocupado diversos cargos en BBDO España (empresa que dejó en
2007). Ha estado involucrado en campañas memorables como la de los Juegos
Olímpicos de Barcelona'92 (“Amigos para siempre”), Danone, Tenn (el mayordomo),
etc. Su andadura docente comenzó con la puesta en marcha de la BBDO University
Worldwide y actualmente es profesor en el IESE y en la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Navarra.