Universitat Internacional de Catalunya
Empresa
Profesorado
Via mail.
Presentación
Empresa es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, que se imparte en el semestre 5 del Grado de Periodismo. Esta asignatura quiere proporcionar una visión teórico-práctica de la empresa informativa en sus diferentes niveles y en su entorno.
El objetivo es que los alumnos conozcan la estructura y la organización de la empresa, para facultar la integración futura como profesional, ya sea en autoocupación o ejerciendo cargos de dirección.
Requisitos previos
Para esta asignatura no se necesitan requisitos previos.
Objetivos
- Entender los fundamentos de la empresa informativa.
- Conocer los factores externos e internos que condicionan la creación y gestión de las empresas informativas.
- Identificar las tipologías de las empresas periodísticas, adquiriendo los conocimientos necesarios para interpretar las diferencias en la organización de los tres niveles en los que se clasifican.
- Comprender las singularidades de la gestión de los recursos humanos y técnicos para la salida al mercado de la información como a objeto con valor económico.
- Identificar las tendencias innovadoras del entorno empresarial informativo.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 09 CG - Capacidad para innovar
- 13 CG - Espíritu positivo y emprendedor
- 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
- 19 CE - Capacidad de elaborar un presupuesto de un proyecto periodístico
- 20 CE - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos periodísticos
- 23 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa
- 33 CE - Conocimiento y dominio de los sistemas de financiación de los distintos medios de comunicación
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Tener una visión global del mundo empresarial y, específicamente, de la empresa informativa.
- Entender los factores que intervienen en la elaboración de los productos informativos.
- Ser capaces de planificar los recursos necesarios para ejecutar proyectos periodísticos.
- Conocer las estrategias que guían la industria informativa, des de las grandes corporaciones multimedia hasta los emprendedores que ponen en marcha su proyecto.
- Seguir las tendencias novedosas en el ámbito de la empresa informativa.
Contenidos
- Nociones generales de empresa y empresario.
- Emprendimiento
- Origen de las empresas informativas
- Factores que intervienen en su desarrollo
- Tipología
- Titularidad, forma jurídica
- Aplicación al ámbito de la información
- Caracterización de las empresas informativa
- La empresa informativa en el entorno de mercado. La regulación. La financiación. El nuevo entorno multimedia. La convergencia tecnológica y empresarial.
- Condicionantes internos. Titularidad (pública o privada). Cultura empresarial. Objetivos sociales. Volumen.
- La disrupción digital y sus efectos
- Empresas de prensa, empresas de radio, empresas de televisión. El nuevo paradigma digital.
- Organización y estructura de gestión: visión de los organigramas y los departamentos. Teorías y criterios de aplicación.
- La financiación
- Los recursos humanos: la gestión del talento y las personas
- El enfoque en el mercado: el análisis, la producción, la comercialización
- Un caso concreto: la producción televisiva
- Las fuerzas del mercado
- La cadena de valor
- Estrategias y aplicación: ámbito local; nacional y transnacional
- Los grupos de comunicación.
- Condicionantes.
- Estado actual y perspectivas
- Autocupación del periodista, tipología de empresas
- Nuevo servicios, innovación, herramientas y recursos.
- Detección de oportunidades en el mercado informativo. Herramientas, recursos y metodología
- Introducción a la contabilidad: análisis de estados financieros
- Gestión financiera: aplicación a las empresas informativas
- Dirección estratégica: gestión del talento; gestión de los recursos en competencia; gestión de la complejidad
- Estudio de casos: empresas y corporaciones
- Trabajo final: análisis de la evolución, estrategias y estados financieros de una empresa/corporación informativa
- Corporate Strategies
- Guió i recursos treball final anàlisi Grup Comunicació
- La era de los conglomerados multimedia
- Mora Figueroa CTC
- Mora Figueroa Mercado Global
- TF Guía Estrategias
- Casos de estudio Empresa
- Direcció de Recursos humans
- Dossier futur empreses TV
- Esquema bàsic de producció i com rendibilitzar els continguts
- Excel exemple compte explotació Business Plan
- Exercici Taller Comptabilitat Produccions Audiovisuals SL
- Fonts decisions marketing empresa TV
- Gràfics empreses ràdio tv i premsa classe
- KPI i presa de decisions
- Organigrama organització empreses informatives
- Osterwalder
- Taller Estratègies Integració Ràdio Espanya
- Casos de estudio Empresa
- Direcció de Recursos humans
- Dossier futur empreses TV
- Esquema bàsic de producció i com rendibilitzar els continguts
- Excel exemple compte explotació Business Plan
- Exercici Taller Comptabilitat Produccions Audiovisuals SL
- Fonts decisions marketing empresa TV
- Gràfics empreses ràdio tv i premsa classe
- KPI i presa de decisions
- Organigrama organització empreses informatives
- Osterwalder
- Taller Estratègies Integració Ràdio Espanya
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,0 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1,2 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,8 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,6 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.8 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las diferentes actividades de aprendizaje estan planteadas con la finalidad de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas con anterioridad. Con el objeto de evaluar su consecución, se establecen los siguientes criterios:
- Examen sobre los contenidos teóricos y bibliografía (50% de la nota final)
- Actividades prácticas (50% de la nota final)
- Participación en clase (10 %)
Es necesario aprobar EC y Examen para hacer la media.
En cuanto a la segunda convocatoria y siguientes. el porcentaje será de 50% práctica y 50% examen. Se asignarán nuevas prácticas equivalentes a la carga lectiva del 50% de la asignatura, que serán exclusivamente individuales.
En función de la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una parte de revisión ortográfica. Habrá que aprobar este nivel para poder pasar el examen o la práctica correspondiente. Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de plagio y utilización fraudulenta de la IA.
Bibliografía y recursos
BIBLIOGRAFIA ESENCIAL
Artero-Muñoz, J.P., Zugasti, R., & Hernánez-Corchete, S. (2021). Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (3), 765-777.
Cerezo, Pepe (2022). Deconstruyendo los medios. Córdoba: Arcopress.
Cunningham, S.; Flew, T.; Swift,A. (2015). Media Economics. Londres. Palgrave.
GALAN, J. (COORD.); AGUADO, G.; CARO, F.J.; MANFREDI, J.L. (2017), Empresa informativa XXI. Planificación estratégica. Madrid: Editorial Síntesis.
MORA-FIGUEROA, BORJA. (2009), El mercado global de la comunicación. Pamplona: EUNSA.
DE MATEO PEREZ, ROSARIO; BERGES SAURA, LAURA; SABATER CASALS, MARTA. (2009), Gestión de empresas de comunicación . Sevilla: Editorial Comunicación Social.
Díaz-Noci, Javier (2019). “Cómo los medios afrontan la crisis: retos, fracasos y oportunidades de la fractura
digital”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e280625.
GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2016), Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. Barcelona. UOC
HESMONDHALGH, DAVID. (2019), The cultural industries, 4th. Ed. Los Angeles. SAGE.
LEGORBURU HORTELANO, J.M. (Coord.) 2013. Modelos de convergencia de medios en España I. Madrid: CEU Ediciones
MEDINA LAVERÓN, MERCEDES. (2011), Estructura y gestión de empresas audiovisuales . Pamplona: EUNSA
NAFRÍA, ISMAEL (2017), La reinvención del The New York Times. Austin. Centro Knight para el periodismo en las Américas de la Universidad de Texas
Pérez-Serrano, M., García Santamaría, J., & Rodríguez Pallares, M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707
PARDO, ALEJANDRO. (2014), Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.
Salaverría, R; Martínez-Costa, P.(coordinadores) (2021). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/425
Scolari, C. A. (2024). Sobre la evolución de los medios: Emergencia, adaptación y supervivencia. Ampersand.
YUSTE, B.; CABRERA, M. (2014), Emprender en periodismo. Barcelona. Editorial UOC
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anderson, S.; Waldfogel, J.; Stromberg, D. (Eds.-). Handbook of media economics. Vols I & II. Amsterdam: North-Holland.
ARNAL LOSILLA, JOSÉ CARLOS (Ed.) 2003. Creación de empresa: los mejores textos. Barcelona: Ariel.ARNANZ, CARLOS M. 2002. Negocios de televisión. Barcelona: GEDISA.
ARRESE, ANGEL (Coord.) 2003. Empresa informativa y mercados de la comunicación. Pamplona, EUNSA.
BUSTAMANTE, ENRIQUE. (2004). La televisión económica. Barcelona: GEDISA.
CAC (2009). Quaderns del CAC. 31.32. Convergència tecnològica i audiovisual. Barcelona.
CAMPA PLANAS, F. (2009), Guía práctica para la creación de empresas. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili.
COLOM, RAMON. 2006. La indústria de la televisió. Barcelona: Editorial UOC.
CUBELLS, MARIOLA. 2006. ¿Quién cocina la televisión que vemos? Barcelona: Carroggio.
DIVERSOS AUTORES. “Tiempos de incertidumbre para los medios de comunicación. Debates del curso 2008/2009.” 2009. Madrid: Nueva Economía Fórum. Foro de la Nueva Comunicación.
HENDRICKS, JOHN ALLEN. 2011. The twenty-first-century media industry. Lanham: Lexington Books.
NIETO, A.; IGLESIAS, F. 1993. Empresa informativa. Barcelona: Ariel. Ariel Comunicación
OSTERWALDER, A. (2011), Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
POBLACIÓN J.I. ; GARCÍA-ALONSO, P. (1997) “Organización y gestión de las empresas informativas” MADRID: CIE.
RUIZ GONZÁLEZ,M. (2001), Dirección de la empresa informativa. Madrid: Paraninfo.
SALAVERRIA, RAMON; NEGREDO, SAMUEL. 2008 Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Editorial Sol 90.
SANCHEZ-TABERNERO, ALFONSO. (2000), Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.
Material didáctico
- A AC GALÁN,J. Nueva configuración industria informativa
- A Avaluació Contínua Empresa reptes entorn digital
- A DAFO proactivo estratégico
- ARTERO MUÑOZ_ Economia y empresas de comunicación
- B Avaluació contínua. Estats financers
- B Avaluació contínua Medina Laverón estados financieros
- C Anàlisi comptes Atresmedia Mediaset
- CEA_Empresas informativas y cambios en el sector
- Corporate Strategies
- Cuentas anuales SER COPE ONDA CERO
- D Avaluació contínua empresa màrqueting tv
- D Avaluació contínua empresa màrqueting tv De Mateo Gestión empresa TV
- Deconstruyendo los medios, Pepe Cerezo
- Direcció de Recursos humans
- E Avaluació contínua organització empreses i presa de decisions
- E Dirección y toma decisiones Media Laverón
- E Esquema del conflicte empresa editora sindicats
- Herramientas para la toma de decisiones empresariales
- Esquema bàsic de producció i com rendibilitzar els continguts
- Excel exemple compte explotació Business Plan
- Exercici Taller Comptabilitat Produccions Audiovisuals SL
- Fonts decisions marketing empresa TV
- Gràfics empreses ràdio tv i premsa classe
- Guía y fuentes TF
- Guió i bibliografia treball final
- H Bibliografia i fonts grups
- KPI i presa de decisions
- Medina_Laverón_Análisis_Económico-financiero
- Modelos de negocio
- Mora Figueroa CTC
- Organigrama organització empreses informatives
- Osterwalder
- Taller Estratègies Integració Ràdio Espanya
- TF Análisis estados financieros