Universitat Internacional de Catalunya
Dirección Estratégica
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Profesorado
Presentación
En este curso se presentan los conceptos, modelos y principales paradigmas de la dirección estratégica. Además, se ofrecen a los alumnos los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, para utilizar diferentes herramientas para el análisis, el diseño, la implantación y el control de la estrategia para así, en un futuro, poder tomar las mejores decisiones.
Requisitos previos
No hay requerimientos previos.
Objetivos
- Alcanzar una comprensión general del concepto de estrategia y sus principales teorías.
- Conocer las principales técnicas y tendencias en la disciplina de la dirección estratégica.
- Trabajar indistintamente con materiales en inglés y castellano.
- Ser capaces de presentar vuestras ideas en público, de forma convincente.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
- 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
- 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
- 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
- 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- El alumno será capaz de explicar y definir el concepto de estrategia y los principales tipos y teorías relacionadas.
- El alumno será capaz de aplicar las principales técnicas y sobre el análisis estratégico (tanto a nivel interno como externo) en una empresa.
- El alumno será capaz de extraer la información relevante de la empresa para identificar y analizar las diferentes fuentes de ventajas competitivas.
- El alumno será capaz de enunciar y evaluar los diferentes tipos de formulación de la estrategia.
- El alumno será capaz explicar y poner en práctica los elementos del proceso de implantación de la estrategia en las empresas.
Contenidos
1. Introducción
1.1. Concepto de estrategia.
1.2. Retos y elementos clave de la dirección estratégica.
1.4. Estrategias deliberada y emergente.
1.5. Tipos de estrategia: diseño, cognitivas e institucionales.
1.6. Proceso de dirección estratégica.
2. Análisis estratégico
2.1. Análisis externo (PESTEL, DAFO, modelo de las cinco fuerzas de Porter).
2.2. Análisis interno (recursos y capacidades, perspectiva institucional).
3. Análisis de la ventaja competitiva
3.1. Fuentes de ventaja competitiva.
3.2. Ventajas en costes.
3.3. Ventaja en diferenciación.
3.4. Ventaja competitiva y evolución del sector.
4. La elección de la estrategia
4.1. Estrategia en el ámbito corporativo e internacional.
4.2. Direcciones y métodos de desarrollo.
5. La estrategia puesta en acción
5.1. Organizarse para lograr el éxito.
5.2. Desarrollo de estrategias de diseño, cognitivas e institucionales.
5.3. Liderazgo y comunicación de la estrategia
5.4. Gestión del cambio estratégico.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases magistrales
- Discusión de casos
- Estudios de artículos
- Conferencias
- Simulador empresarial
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La nota final viene dada por el siguiente cálculo:
Nota Final= 50% Examen escrito (parcial y final) +
20% Artículos (resumen & test) y otros trabajos evaluables +
20% Informe del caso & discusión en clase (nota Prof. Carlos Rey)+
5% Simulador empresarial
5% Trabrajos resolucion de retos
En caso de suspender la asignatura en primera convocatoria, la nota del examen de recuperación tendrá un peso del 70% y la nota de la evaluación continua obtenida un 30%. La nota máxima en segunda convocatoria es de un 7.
Bibliografía y recursos
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Grant, R.M. “Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”. Thomson-Civitas, Madrid, 2006 (quinta edición).
Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. “Dirección estratégica”. Pearson. Madrid, 2006 (séptima edición)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Bruch, H., Ghoshal. S.(2004) A bias for action. Harvard Business School Press.
Gunther McGrath, R. (2013) The End of Competitive Advantage: How to Keep Your Strategy Moving as Fast as Your Business Harvard Business review press.
Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2010). Strategic Management: Concepts: Competitiveness and Globalization. South-Western College Pub, 9th ed.
Johnson, G., Langley, A., Melin, L., Whittington R. (2007). Strategy as Practice: Research Directions and Resources. Cambridge University Press.
Moss Kanter, R. (2009). SuperCorp: How Vanguard Companies Create Innovation, Profits, Growth, and Social Good. Crown Business.
Osterwalder, A. (2010) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.
Ricart, J.E., Llopis, J. y Pastoriza, E. (2012) Qué hacen los buenos directivos. Deusto, Barcelona.
Rumelt, R. (2011) Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters. Crown Business.
Teece, D. J. (2009) Dynamic Capabilities and Strategic Management: Organizing for Innovation and Growth. Oxford University Press, USA.