Universitat Internacional de Catalunya
Protocolo de Investigación
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Presentación
El Módulo 3 lo constituye el protocolo de investigación y el trabajo de fin de máster. Este módulo ocupa aproximadamente la mitad de los créditos ECTS del máster, debido a que en este módulo se integran de forma práctica la mayoría de las capacidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evalúan de forma integrada las competencias necesarias para posteriormente incorporarse a un programa de doctorado.
Durante el 1er semestre de máster, éste módulo abarca 8 créditos ECTS dirigidos a consolidar los principios de la metodología científica para el diseño de un proyecto de investigación conducente al trabajo fin de máster. Durante el 2osemestre, el módulo 3 tiene una carga de 16 créditos ECTS, debido a que el alumno ejercita unas competencias metodológicas que le permitirán llevar a cabo la parte práctica de la investigación, desarrollando de manera activa el trabajo de fin de máster.
Requisitos previos
No se requieren.
Objetivos
Desarrollar un protocolo de investigación in vitro, clínico o no experimental aprobado por las comisiones pertinentes según las características de cada protocolo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumnado:
- Diseña un protocolo de investigación basado en el método científico.
- Redacta adecuadamente la introducción, la justificación, los objetivos, las hipótesis, el estado de la cuestión, los materiales y los métodos del protocolo de investigación de su trabajo de fin de máster.
- Defiende en inglés ante un tribunal competente en odontología el protocolo de investigación.
Obtiene en los plazos previstos administrativamente las aprobaciones éticas correspondientes.
Contenidos
Protocolo de investigación: el trabajo de fin de máster se realiza bajo la supervisión del tutor de investigación. Durante el primer semestre de máster, el alumnado deberá hacer una búsqueda bibliográfica sobre un problema de salud concreto, identificar una cuestión relevante de investigación, formular una hipótesis y definir los objetivos de su trabajo de fin de máster, así como desarrollar el diseño metodológico del mismo con su correspondiente plan de trabajo para dar respuesta a la hipótesis.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Metodología: TRB
Actividades formativas: TFM, TUT
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Evaluación continua, EC (10 %) participación en línea
Resolución de casos, RC (40 %) (proceso de elaboración de un protocolo de investigación)
Prueba final, PFE (50 %) (proyecto de investigación)