Universitat Internacional de Catalunya
Instrumentos para la Gestión de la Cultura
Profesorado
Presentación
La formación de quien se quiere formar profesionalmente en el campo de la gestión de la cultura se ha de sostener en dos pilares. En primer lugar, una sólida formación cultural: es necesario conocer el mundo del arte, las letras, las ideas, el patrimonio cultural, las lenguas y las formas de comunicación, los sistemas de organización social, etc. El segundo pilar es el indispensable conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales. Los gestores de la cultura no tienen que ser especialistas en gestión, pero sí tener un conocimiento suficiente para gestionar proyectos e instituciones. La gestión de equipamientos y de eventos culturales se ha convertido en una actividad compleja. Sacar adelante iniciativas culturales requiere ilusión y creatividad, pero también conocimientos y una correcta aplicación de los procedimientos de planificación, financiamiento, promoción, producción, difusión, etc., es decir, de aspectos cada vez más complejos y rigurosos. Esta asignatura ahonda precisamente en estos procedimientos.
Requisitos previos
Los mismos que el Máster.
Objetivos
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en la Gestión de Instituciones Culturales, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la gestión cultural.
- Tener capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Competencias generales
- Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
- Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinar.
- Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
- Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
- Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
Competències específicas
- Ser capaz de identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (público, sin fin de lucro o de lucro).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la gestión cultural.
- Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Sabe diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
- Lidera , coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinar.
- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
- Sabe comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actúa de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
- Demuesstra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
- Es capaz de identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (público, sin fin de lucro o de lucro).
Contenidos
Bloque 1. Introducción a la gestión
1. QUÉ ES GESTIONAR. Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en las organizaciones culturales. Modelos organizativos. Evolución de una organización.
Apuntes tema ! Organización
Bloque 2. Instrumentos de gestión económica
2. El presupuesto y el balance.
3. TRATAMIENTO DE LOS COSTES. Los costes del proyecto. Tipos de costes. Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.
4. ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO. El margen de contribución y el punto de equilibrio de un proyecto. Riesgo operativo de un proyecto.
5. VALORACIÓN DE PROYECTOS. El problema de los 'precios especiales'. Cuándo se ha de suprimir, o no, una actividad. Decisiones de producción a plena capacidad. Las decisiones sobre los precios.
6. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES. Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel del tiempo. Evaluación de las inversiones.
7. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
8. DECISIONES CON INCERTIDUMBRE. Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información.
Bloque 3. Gestión de Recursos Humanos
9. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS. Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.
10. SISTEMAS DE TRABAJO. Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo.
11. GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES. Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
12. LA HOJA SALARIAL. Contenido y cálculo de los principales conceptos.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Actividades formativas |
Descripción |
Lecciones magistrales |
Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia. |
Resolución de ejercicios prácticos |
Resolución de ejercicios de diversa índole. |
Redacción y presentación oral de trabajos individuales |
Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Trabajo autónomo del alumno |
Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje. |
Trabajos grupales |
Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Discusión de casos prácticos |
Análisis, comentario y discusión de casos prácticos. |
Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual |
Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual. |
Seminarios |
Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios. |
Metodología docente |
Descripción |
Seminarios |
Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios. |
Lección magistral |
Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia. |
Método expositivo y participativo |
Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes. |
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica. |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará a partir de la asistencia a clase, la participación en las discusiones, el trabajo con los casos prácticos, el resultado de una prueba parcial y una prueba final.
Bibliografía y recursos
BYRNES, W.J.,Management and the Arts. Focal Press; 4 edition (October 13, 2008)
DRUCKER, P. F., Managing the nonprofit organitzations, Harper Collins, New York, 1990.
CHÍAS, J., El mercado son personas. Una introducción al marketing de servicios, McGraw Hill, Barcelona, 1991.
GARRIDO, J.M., La gestión cultural, ed. Caja de Murcia, 1996.
HEILBRUN, J., 'Non profit versus Profit-Making Firms: A Comment', en Journal of Cultural Economics, vol. 12, n. 2, decembrer 1988.
HENDON, W. S., 'Economic Incentives: Theater and Cultural programming', en Journal of Cultural Economics, vol. 2, n, 1, June.
INITS, Dimensió i estructura del sector cultural a Catalunya, ed. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1992.
REVISTA ECONÒMICA DE CATALUNYA, Economia de la cultura, dossier, n. 31, 1997.
ROSANAS, J. M. Y BALLARÍN, E., Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1990.
TORR, J.,Managing Creative People: Lessons in Leadership for the Ideas Economy. Wiley (June 3, 2008)
VERNIS, A. (et a.), La gestió de les organitzacions no lucratives, ed. Proa, Barcelona, 1997.
Una buena revista es el International Journal of Arts Management, editada en Canadá.
Material didáctico
- Apuntes Organizacion
- Balance ARMON
- Cas Ejercicio Estructura de costes
- Caso Eurocultura
- Caso Europe Insurance
- Caso Festival de Prochene
- Caso Galeria Soler
- Caso Hamblet
- Caso museo de arte
- DAVID ROSELLÓ - Los agentes y los modelos de la gestión
- DAVID ROSELLÓ - Los agentes y los modelos de la gestión
- DISEÑO ORGANIZATIVO
- ENGLISH 2014 Final Exam
- ENGLISH 2014 Final Exam
- ENGLISH Case Study 01 - Damien Hirst vs. Economic Crisis
- ENGLISH Case Study 01 - Damien Hirst vs. Economic Crisis
- ENGLISH Case Study 02 - Inside Amazon
- ENGLISH Case Study 02 - Inside Amazon
- ENGLISH Case Study 03 - National Geographic Blues
- ENGLISH Case Study 03 - National Geographic Blues
- ENGLISH Case Study 04 - Amazon & the Clash of Titans
- ENGLISH Case Study 04 - Amazon & the Clash of Titans
- ENGLISH Case Study 05 - Creative Economy
- ENGLISH Case Study 05 - Creative Economy
- ENGLISH Case Study 06 - Variable Costs for Crafts
- ENGLISH Case Study 06 - Variable Costs for Crafts
- ENGLISH Case Study 07 - Time Value of the Thyssen-Bornemisza
- ENGLISH Case Study 07 - Time Value of the Thyssen-Bornemisza
- ENGLISH Case Study 08 - Global Art Market Value
- ENGLISH Case Study 08 - Global Art Market Value
- ENGLISH Case Study 09 - Annual Report, Buffet's Way
- ENGLISH Case Study 09 - Annual Report, Buffet's Way
- ENGLISH Case Study 10 - Building a Balance Sheet
- ENGLISH Case Study 10 - Building a Balance Sheet
- ENGLISH Case Study 11 - Exercises on Financial Statements
- ENGLISH Case Study 11 - Exercises on Financial Statements
- ENGLISH Case Study 12 - Pricing Modigliani's Nude
- ENGLISH Case Study 12 - Pricing Modigliani's Nude
- ENGLISH Case Study 13 - Charlie Hebdo
- ENGLISH Case Study 13 - Charlie Hebdo
- ENGLISH Case Study 14 - Get More Perks
- ENGLISH Case Study 14 - Get More Perks
- ENGLISH - Class 01
- ENGLISH - Class 01
- ENGLISH - Class 02
- ENGLISH - Class 02
- ENGLISH - Class 03
- ENGLISH - Class 03
- ENGLISH - Class 04
- ENGLISH - Class 04
- ENGLISH - Class 05
- ENGLISH - Class 05
- ENGLISH - Class 06
- ENGLISH - Class 06
- ENGLISH - Class 07
- ENGLISH - Class 07
- ENGLISH - Class 09
- ENGLISH - Class 09
- ENGLISH - Class 10
- ENGLISH - Class 10
- ENGLISH - Class 11
- ENGLISH - Class 11
- ENGLISH - Class 12
- ENGLISH - Class 12
- ENGLISH - Class 13
- ENGLISH - Class 13
- ENGLISH - Class 14
- ENGLISH - Class 14
- ENGLISH - Class 15
- ENGLISH - Class 15
- ENGLISH - Exercises on Break-Even and Time Value of Money
- ENGLISH - Exercises on Break-Even and Time Value of Money
- ENGLISH Group Assignment 1 - MoMA
- ENGLISH Group Assignment 1 - MoMA
- ENGLISH Group Assignment 2 - Guggenheim
- ENGLISH Group Assignment 2 - Guggenheim
- ENGLISH Reading 01 - Civilization of the Spectacle
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- ENGLISH Reading 02 - The Steve Jobs Way
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- ENGLISH Reading 03 - Small & Medium-Sized Enterprises
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- ENGLISH Reading 04 - The Medici, Godfathers of the Renaissance
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- ENGLISH Reading 05 - Intercultural Recycling
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- ENGLISH Reading 06 - Cultural Economics for Museums
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- ENGLISH Reading 06 - The Story of Art
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- Esquema Sistema operativo