Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1
6
10716
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Las tutorías con el estudiante pueden llevarse a cabo tanto de manera presencial como telemática, según la conveniencia y la disponibilidad horaria del alumno y el profesor. La comunicación y la interacción con el estudiantado se fomentan no solo durante las tutorías, sino también antes, durante y después de las clases. Además, se mantiene un contacto constante a través del correo electrónico y las herramientas disponibles en Moodle, asegurando así una atención continua y personalizada.

 

 

Presentación

MÚSICA

Esta asignatura persigue dos finalidades principales: a) promover la participación de los futuros maestros en situaciones de escucha, interpretación y creación musical para que desarrollen actitudes y vivencias positivas en torno a la práctica musical y b) proporcionarles conocimientos básicos de didáctica de la música que les permitan reflexionar sobre los principios fundamentales que orientan la educación musical en la etapa primaria.  

 

 VISUAL Y PLÀSTICA

 La expresión artística es uno de los lenguajes de los que dispone el niño para hacernos saber lo que sabe de su entorno y lo que ya tiene en su mundo interno. Es, por tanto, una herramienta de expresión y comunicación, pero también de conocimiento y de desarrollo de diversas capacidades intelectuales, estéticas y humanas. Queremos transmitir la importancia de la educación visual dentro del currículo de educación, valorando el lenguaje visual como una herramienta de conocimiento fundamental. Dentro del marco del proyecto Bolonia, la educación plástica desempeña un importante papel como eje vertebrador de las diversas materias, transversalidad que consideramos básica en educación. 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

VISUAL Y PLÀSTICA

Demostrar actitudes y aptitudes para asimilar y poner en práctica los conocimientos que se van a impartir.

Objetivos

           MÚSICA
  1. Comprender el papel que ejerce la educación musical en la formación personal, social y cultural del alumnado.
  2. Conocer el currículo de educación primaria en lo que concierne a la educación musical.
  3. Descubrir, comprender y analizar elementos básicos del lenguaje musical a través de una implicación activa en actividades de escucha, interpretación y creación musical.
  4. Adquirir técnicas y recursos didácticos para el trabajo de escucha, interpretación y creación musical a través del canto, la práctica instrumental, la audición y la danza en la etapa primaria.
  5. Plantear actividades didácticas coherentes basadas en la escucha, la interpretación y la creación musical como parte de un trabajo más amplio de relación entre disciplinas.
  6. Tomar consciencia sobre la necesidad de cooperación entre el maestro generalista y el maestro especialista de música.
  VISUAL Y PLASTICA  

Conocer y analizar críticamente los enfoques más frecuentes en la enseñanza de la educación artística.
Entender la educación artística como un lugar privilegiado para trabajar valores y formar a personas. Concepción del arte y la educación artística no estrictamente formalista.
Alcanzar una actitud reflexiva hacia la relevancia de la expresión plástica para el desarrollo infantil. Valorar la educación artística como materia portadora de conocimiento y no como simple transmisión o repetición de ejercicios, manualidades o técnicas: un aula de plástica no es sólo un lugar donde se realizan manualidades.
Ayudar a valorar y gozar del arte estimulando la sensibilidad artística.
Compartir criterios, ideas que nos ayuden a diseñar y desarrollar proyectos en el aula. Aprender a trabajar por proyectos y proporcionar recursos organizativos que faciliten la gestión de un aula de plástica.
Adquirir destreza en la utilización de técnicas básicas y conocimientos sobre materiales.
Promover el conocimiento y valoración del arte contemporáneo como vehículo privilegiado de comprensión de la sociedad actual. Reflexionar y cuestionarse temas como la belleza, el arte, el artista, el compromiso social, el talento, el genio, etc.
Introducir algunos aspectos de la interpretación de la imagen visual.
Conocer y replantearse críticamente el proceso evolutivo del dibujo y las características básicas del lenguaje plástico de los niños.

   

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-01 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-09 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
  • CEM-13 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación y de identificar indicadores de evaluación.
  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CEM-57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

MÚSICA

  1. Aprende canciones y adquiere recursos para hacerlas cantar y promueve la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
  2. Potencia la sensibilidad musical y la forma de transmitirla (promueve la sensibilidad relativa a la creación artística).
  3. Comprende los principios que ayudan en la formación cultural, personal y social de las artes.
  4. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos adecuados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  5. Elabora propuestas didácticas que fomentan la percepción y la expresión musical, y la creatividad.
  6. Conoce y acepta la influencia positiva de la formación artística en la sociedad.
  7. Conoce el currículo escolar de educación artística en lo relativo a la educación musical.
  8. Tiene  recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  9. Comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  10. Conoce las competencias de la creatividad, espíritu emprendedor y orientación a la calidad y las aplica siempre en su actuación con los alumnos.
  11. Integra las nuevas tecnologías en su quehacer educativo.
  12. Es consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tiene habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  13. Posee los conocimientos y las habilidades pedagógicas –especialmente en los materiales- para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  14. Posee los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y sabe qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  15. Posee un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos –especialmente en los materiales-, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  16. Valora la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.
  VISUAL I PLÀSTICA  

• La reflexión constante y el pensamiento crítico. La capacidad de replantearse las concepciones previas sobre la materia
• El trabajo en equipo. Compartir información y procesos de trabajo: construcción compartida del conocimiento.
• Manejo y gestión de la información.
• La comunicación plástica, verbal y escrita.
• Capacidad de argumentación y diálogo con las fuentes bibliográficas.
• Aprender a buscar referentes, fuentes de información y recursos al margen de los dados en clase.
• La expresión del pensamiento a través de imágenes.
• La sensibilidad artística y valoración del arte.

           

 

Contenidos

MÚSICA

1- Presentación. Beneficios de la educación musical. ¿Por qué integrar la música en el aula?

2- Esquema de la asignatura. ¿Qué, cómo, por qué? / 4 BLOQUES de trabajo (canción, audición, creación, lenguaje musical).

3- ¿Qué enseñamos? Los elementos de la música: contenidos musicales y cualidades del sonido.

4- BLOQUE 1: El poder de la canción como recurso educativo.

5- BLOQUE 2: La audición tiene mucho gancho.

6- BLOQUE 3: Educar en la creatividad. La práctica instrumental. Mucho más que Orff.

7- BLOQUE 4: El lenguaje musical.

8- ¿Cómo enseñamos? (el juego, proceso de aprendizaje. Metodologías de enseñanza. Actitud del maestro)

9- Análisis y producción de materiales didácticos e instrumentos.

10- Espacios de aprendizaje musical en la escuela.

11- Diseño de actividades. Diseño de una sesión escolar. Criterios de selección de canciones y audiciones.

12- La música nos mueve. Desarrollo psicomotriz y neuroeducación.

13- Interdisciplinariedad. Lenguaje positivo en el aula.

14- Músicas del Mundo. Educar en el mundo.

15- ¿Por qué enseñamos? Currículum: Competencias básicas y musicales (aprender a ser, hacer y vivir).

16- La voz, la herramienta del maestro. Fisiología de la voz/salud vocal.

   

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-3 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-54 CEM-56 CET-3 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-4 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Tutorías

Bibliografía y recursos

Genérica

AA. VV. (2004). La música educa. Eufonía, 30. Barcelona: Graó.

Alcázar, A. (ed.) (2008). La competencia artística: creatividad y apreciación crítica. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Aróstegui, J. L. (ed.) (2014). La música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l’home és music. Vic: Eumo

Bonal, E., Casas, M., & Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya / Fundació Bofill. Disponible en: http://jovecat.gencat.cat/ca/detalls/Article/Ester-Bonal-Marta-Casas-i-Nuria-Casas.-2005.-Diversitat.-Cancons-danses-...-activitats-i-recursos-per-a-la-convivencia-en-la-diversitat_JOVECAT [recuperado el 01/10/16].

Bordons, G., & Casals, A. (2012). Poesia, música i escola: un triangle sonor. Temps d'Educació, 42, 11-30.

Calderón, D. (ed.). Expressió Musical a Primària. Barcelona: Publicacions de la UB.

Carrillo, C., & Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, 33, 1-26. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar14.pdf [recuperado el 01/10/16].

Casals, A., Carrillo, C., Valls, A., Vilar, M., y Ferrer, R. (2014). La concreción de un enfoque didáctico para la educación musical en Primaria. Actas del III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS) (pp. 586 – 594). Barcelona: Enclave Creativa.

Cornellà, C. (2006). La música: treball interdisciplinari i d’educació en valors. Perspectiva escolar, 304, 6 – 9.

Departament d'Ensenyament (2015). Decret 119/2015 del 23 de junio de ordenación de enseñanzas de Educación Primaria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (26 de junio).

Díaz, M., & Frega, A. L. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz: Amarú.

Frega, A. L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Gassul, C., Godall, P., & Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Giráldez, A. (coord.) (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.

González, C. (2013). Músiques del món i projectes de treball. Anàlisi d'una pràctica didàctica innovadora a l'escola (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona). Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129291/cgm1de1.pdf;sequence=1 [recuperado el 19/04/13].

Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.

Lluveras, N., Valls, A., & Vilar, M. (1994). La cançó a l'etapa primària. Bellaterra: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.

Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.

Malagarriga, T., & Martínez, M. [eds.] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Miralpeix, A. (2012). iMúsica: educación musical con el ePad y el iPhone. Eufonía, 56, 27-35.

Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Prentice Hall.

Porta, A. (2001). Educación musical, un proyecto a medio camino. Cuadernos de pedagogía, 303, 87-90.

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L'avaluació per millorar els aprenentatges de l'alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Disponible en: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc53024f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf [recuperado el 01/10/16].

Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Como promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Tarroja, E. (2005). El valor de l’educació musical. Guix: Elements d’acció educativa, 320, 6-10.

Valls, A., & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: DINSIC.

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2011). Música 1 i Música 2. Projecte Brisa. Barcelona: Teide.

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2012). Música 3 i Música 4. Projecte Brisa. Barcelona: Teide

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2009). Música 5 i Música 6 Projecte Tornasol. Barcelona: Teide

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 13. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarm.pdf [recuperado el 01/10/16].

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Young, S. (2009). Music 3-5. Oxon: Routledge.

 

Cancioneros

AA. VV. Tocatimbal (5 volúmenes). Barcelona: Eufònic

Bonal, M. D., & Martorell, M. (1967-1999, con múltiples reediciones). Esquitx (5 volúmenes). Barcelona: Ed. mf.

Casellas, M., Manent, R., Roma, R., & Vilar, R. (2001). Cançoner de butxaca. Sempre hi ha una

cançó. Tarragona: El Mèdol / Centre de la Cultura Popular i Tradicional Catalana.

Crivillé, J. (1981). Música Tradicional Catalana (I) - Infants. Barcelona: Clivis

Departament d’Ensenyament (2001). Cançons populars i tradicionals a l'escola. Disponible en: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/cancons-populars-tradicionals-escola/cancons_populars_tradicionals_lescola.pdf [recuperado el 01/10/16].

Maideu, J. (1991). Assaig. Cançons i exercicis (2ª ed.). Vic: EUMO.

Maideu, J. (1992). Llibre de cançons - Crestomatia de cançons tradicionals catalanes. Vic: EUMO.

Orts, M. (ed). PRODIEMUS (Propostes, Reflexions, Orientacions i Didàctica Interdisciplinària per a Educar a través de la Música). Disponible en: http://www.prodiemus.com/canconer/ [recuperado el 01/10/16].

Puig, A., & Padilla, R. (2013). El cançoner de tothom. Barcelona: Bonalletra Alcompàs.

 

Revistas especializadas en educación musical

RIEM. Revista Internacional de Educación Musical. International Society for Music Education. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1

LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Universidad de La Rioja. http://musica.rediris.es/leeme/

Eufonía. Barcelona: Ed. Graó.

Música y educación. Madrid: Musicalis.

VISUAL Y PLÁSTICA

GOMBRICH, E. Historia del Arte, Alianza Editorial.
URBINA, P.A. Filocalia o amor a la bellesa, Ed. Rialp.
REINHARDT, G. Cómo hacer muñecos de guiñol, Ed. CEAC.
HETZEL, G. Máscaras, construcción y decoración, Ed. CEAC.
PARRAMÓN. Pintando paisajes a la acuarela, Ed. Parramón.
REINDL, R. Cómo hacer linóleo, Ed CEAC.
DELCLAUX, F. El silencio creador, Ed. Rialp.
WIDLÖCHER,D. Los dibujos de los niños, Bases para una interpretación psicológica, Ed.Herder.
GOLEMAN, D. Inteligencia emocional. Ed, Kairós.
RODRIGUEZ, J.L. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Ed. Gustavo Gili.
EQUIPO DE EXPERTOS 2100. Curso básico de cerámica al alcance de todos. Ed. Vecchi.