Universitat Internacional de Catalunya
Pensamiento Social y Sociologia
Profesorado
Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.
Presentación
Se trata de un curso básico de sociología que se divide en tres partes. En la primera parte, se hace un repaso de la evolución del pensamiento sociológico a través de la exposición de sus autores clásicos. En la segunda parte se trabaja el enfoque de la Sociología Relacional, uno de los paradigmas más sugerente de la Sociología contemporánea y se verán algunas aplicaciones prácticas; y en la última parte, a través de clases invertidas, se ahondará en las dimensiones sociales del éxito.
Requisitos previos
Curiosidad, paciencia y esfuerzo.
Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es invitar a los alumnos a que conozcan y utilicen la sociología, y mostrarles cuál es el objeto de estudio y el enfoque específico de esta disciplina así como, sus teorías principales, conceptos básicos y métodos de investigación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB01 - El estudiantado será capaz de reflexionar sobre temas de índole cultural, social, científica o ética a partir de la interpretación de datos relevantes.
- HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
- HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
- HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
- HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante:
- Adquiere el vocabulario y conceptos clave de la materia
- Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales
- Analiza y sintetiza los textos utilizados
- Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, cultural y social
- Aprende a contextualizar fenómenos sociales y culturales
Contenidos
PARTE I
LOS CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
-
Los primeros
-
Durkheim
-
Max Weber
-
El funcionalismo estructural
-
La sociología del conflicto
-
El interaccionismo simbólico
-
Las formas de investigación sociológicas
EL PAPEL DE LA CULTURA
-
1. Diversidad cultural: muchas formas de vivir en una misma sociedad
-
2. Cultura y libertad
-
3. Un debate interesante
-
4. El proceso de socialización
-
5. La experiencia de lo social: autores y actores
-
6. Grupos y organizaciones
PARTE II
LA SOCIOLOGÍA RELACIONAL
INTRODUCCIÓN. EL ENFOQUE RELACIONAL EN SOCIOLOGÍA
-
¿Qué significa “estar en relación”?
-
Observar las relaciones
-
Pensar y actuar en red
REGLAS PARA UNA SOCIOLOGÍA RELACIONAL
-
Observación descriptiva y observación problematizante
-
Observar las relaciones
-
La construcción de la "caja negra"
-
El análisis morfogenético
-
Consecuencias prácticas del análisis relacional: los sistemas ODG
-
El sentido de los valores en la investigación sociológica.
APLICACIONES
Unos ejemplos de enfoques relacionales de temáticas sociales
PARTE III
Diez clases invertidas a partir de la lectura del libro “Fuera de serie” de Malcom Gladwell.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura se basa en un examen (70% de la nota) y en un diario de lectura (30% de la nota).
El examen tendrá lugar al final del semestre. El alumno tendrá que entregar el diario de lectura en el día del examen.
Hay que alcanzar la nota mínima de 5 en las dos pruebas para aprobar la asignatura.
En el cas que el professorat detecti un treball plagiat o a un alumne copiant durant un examen, aquest ho comunicarà a la Junta de Facultat que emprendrà les mesures pertinents, entre les que s’inclourà l’obtenció automàtica d’una qualificació de 0.0 per aquella assignatura passant directament a la convocatòria següent.Bibliografía y recursos
PIERPAOLO DONATI & PABLO GARCIA RUIZ. Sociología relacionales, Prensa de la Universidad de Zaragoza, 2021.
GLADWELL, Malcom. Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no (Outliers), Santillana, 2010.