Universitat Internacional de Catalunya
Innovación y Desarrollo del Producto
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Email: amsanchez@uic.es con Asunto: TUTORÍA.
Videollamada: Con cita previa acordada.
Presencial: Antes o después de clase con cita previa acordada.
Presentación
El curso enfatiza la necesidad de ver la innovación como un proceso de gestión y reconocer que el cambio está en el centro de la misma. Ese cambio se debe a las decisiones que toma la gente. A lo largo del curso, intentaremos capturar la naturaleza iterativa del proceso de innovación y representarlo como un ciclo de innovación con un sin fin de interconexiones. Este concepto circular ayuda a mostrar cómo las empresas recopilan información a lo largo del tiempo, cómo utilizan el conocimiento técnico y social y cómo desarrollan una propuesta atractiva. Esto se logra mediante el desarrollo de vínculos y asociaciones con quienes tienen las capacidades necesarias.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
Dominar i ser capaç de posar en pràctica les metodologies actuals més eficaces per gestionar la innovació i el desenvolupament de nous productes i serveis, passant d’una idea a la seva invenció i explotació comercial al Time to Market més breu possible.
Això requereix entendre que la innovació és el resultat d’una estratègia de negoci, reconèixer el valor del talent en els individus clau en el procés i crear una organització òptima per al desenvolupament de nous productes en projectes d’innovació que aconsegueixin els objectius de qualitat, costos i terminis previstos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CE3 - Identificar los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación e introducirlos con éxito dentro de la empresa.
- CG1 - Tener la capacidad de organización y planificación del trabajo, teniendo en cuenta posibles adversidades que requieran de la adaptación a nuevas situaciones.
- CG2 - Tener la capacidad de trabajo e integración en equipos humanos de trabajo multidisciplinares y multiculturales y, si procede, asumir el liderazgo.
- CG3 - Identificar los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación e introducirlos con éxito dentro de la empresa.
- CT4 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Una vez cursada la asignatura el alumno:
- Entenderá la importancia de la gestión de la innovación en un entorno empresarial dominado por la incertidumbre
- Será capaz de identificar los factores que las organizaciones deben gestionar para lograr una innovación con éxito
- Comprenderá que la innovación es un proceso de negocio que debe ser gestionado
- Reconocerá la importancia del diseño en el proceso de innovación
- Conocerá los mecanismos legales de protección de la propiedad intelectual
- Entenderá la importancia de la excelencia en la ejecución de los proyectos de innovación
Contenidos
-
La definición de innovación
- Introducción a la gestión de la innovación.
- Caso 1: Cómo Airpods ayudó a la división de Wearables de Apple a convertirse en la tercera división más grande dentro de la empresa Apple
- Sistemas nacionales de innovación y emprendimiento.
- Caso 2: Cómo Israel se convirtió en autosuficiente en agua con tecnología avanzada
- Innovación en el sector público.
- Caso 3: Innovación de las personas – Parkrun
- Gestión de la innovación dentro de las empresas
- Caso 4: Gore-Tex® y W.L. Gore & Associates: una empresa innovadora y una cultura contemporánea.
- Innovación de operaciones y procesos
- Caso 5: Innovación en la línea de producción.
- Gestión de la propiedad intelectual
- Caso 6: Cómo los desarrollos en sensores electrónicos crean destrucción en la industria de los pañales desechables.
- Gestión del conocimiento organizacional
- Caso 7: La industria del corcho, la industria del vino y la necesidad de cerrar las botellas
- Alianzas y redes estratégicas
- Caso 8: Entrega de pizza con drones no tripulados
- Investigación y desarrollo
- Caso 9: El largo y difícil viaje de 13 años hasta la llegada al mercado de la Viagra de Pfizer
- Innovación abierta y transferencia de tecnología
- Caso 10: CSI y huellas genéticas
- Modelos de negocio
- Caso 11: Desarrollo de un nuevo producto para el mercado del blanqueamiento dental
- Adopción del mercado y difusión de la tecnología
- Caso 12: Cómo tres estudiantes construyeron un negocio que podría afectar el comercio mundial
- Desarrollo de nuevos productos
- Caso 13: Guerra de paraguas: GustBuster® y senz°
- Investigación de mercado y su influencia en el desarrollo de nuevos productos
- Caso 14: Dyson, Hoover y la aspiradora sin bolsa
- La gestión del proceso de desarrollo de nuevos productos
- Caso 15: Un análisis de 3M, la empresa de innovación
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura utiliza como
- Metodologías: clases magistrales y el método del caso que requiere un trabajo autónomo del alumno para la preparación de los casos en grupo.
- Estudio dirigido
Como resultado existen distintas actividades formativas:
- Clases teóricas por parte del profesor donde se impartirán los conceptos para resolver los casos.
- Problemas: debates en clase de los casos de estudio preparados por los alumnos previamente en grupo, resolviendo preguntas planteadas en el libro de referencia.
El libro “Innovation Management and New Product Development”, 7a edición, de Paul Trott, Editorial Pearson, 2021 contiene los 15 casos que deberán ser preparados en grupo y debatidos en clase.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
NOTA PROMEDIO DE 2 CASOS DE ESTUDIO / GRUPO |
50% |
TRABAJO INDIVIDUAL |
50% |
La asistencia es obligatoria a todos los bloques de teoría y práctica para optar a ser evaluados. Si se cuenta con más de 2 faltas injustificadas el alumno deberá presentarse al examen final.
Casos
Entregables
- Presentación (formato PDF)
- Memoria del procedimiento de elaboración de la presentación (formato PDF)
Los documentos deberán presentarse el día anterior a la presentación. Excepto los primeros casos que podrán presentarlo el mismo día.
El listado de grupos será generado por la profesora. La elección de los grupos se hará por orden alfabético y de 3 o 4 personas.
Sobre el caso se valora
- Calidad comunicativa
- Calidad de los contenidos
- Resolución de las cuestiones del caso
- Actualización del caso
- Innovar en el formato de presentación
Trabajo Individual Especificaciones
- Tema: A especificar
- Extensión: 1 página
Se abrirá una Entregable en el Moodle e-uic para que se puedan adjuntar el documento.
- Memoria del trabajo (formato PDF)
Bibliografía y recursos
Obligatoria:
- Trott, P. (2021). "Innovation Management and New Product Development", 7th new edition. Editorial Pearson.
Bibliografía recomendada:
- CEN/TS 16555 Innovation Management Standards
- Barba, E. (2011). “Innovación:100 consejos para inspirarla y gestionarla”, 6ª edició. Editorial Libros de cabecera.
- 3M. (2011). 3M Innovation Story
- Batelle, J. (2005). "The Search. How Google and its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture", Portfolio.
- Chesbrough, H. (2006). "Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology". Harvard Business School Press.
- Day, G.S. (2007). "Is it Real, Can We Win? Is It Worth Doing?. Harvard Business Review, December issue.
- Immelt, J.R., Govindarajan, V., Trimble, C. (2009). "How GE is disrupting itself", Harvard Business Review, October issue.
- MacCormack, A. (2001). "Product-Development Practices that work: How Internet Companies Build Software". MIT Sloan Management Review, January 15 issue.
- Mazzucato, M. (2013). "The Entrepreneurial State". Anthem Press.
- PMI. (2017). "PMI Lexicon of Project Management Terms", Version 3.2. Project Management Institute, Inc.
Páginas web relevantes:
- Blog dedicado a la gestión de la innovación http://www.enricbarba.com
- www.globalinnovationindex.org
- https://firstbuild.com/
- aFrogleap (2018). Retrieved from: https://afrogleap.com/blog/agile/one-year-of-agile-teams-at-afrogleap
- Alexander, M. (2018). Agile project management: A comprehensive guide. Retrieved from:
- https://www.cio.com/article/3156998/agile-development/agile-project-management-a-beginners-guide.html
- CEN & CENELEC (2018). Making standards for Europe. Retrieved from: https://www.cencenelec.eu/research/Pages/default.aspx
- CERASIS (2013). What is 5S? An Explanation of the Elements of 5S for a Lean Culture. Retrieved from: http://cerasis.com/2013/09/30/what-is-5s/
- Demans (2016). Service Design Tools. http://denielleemans.com/social-change-and-sustainability/service-design-tools/
- Designorate (2018). Retrieved from http://www.designorate.com/
- Forbes: Three imperatives for service innovation. Retrieved from: https://www.forbes.com/sites/georgebradt/2013/02/20/three-imperatives-for-service-innovation/#371aec663471
- Future Learn (2018). What are the risks? Retrieved from: https://www.futurelearn.com/courses/open-innovation/0/steps/20715
- Oswald, D. (2017). Design & Methods. Design methods for innovation in design process Retrieved from: http://www.designmethods.de/
- OpenInnovation.eu (2018). What is open innovation? Retrieved from: http://www.openinnovation.eu/open-innovation/
- OpenInnovation.eu (2018). 33 routes to open innovation. Retrieved from: http://www.openinnovation.eu/11-10-2017/33-routes-to-open-innovation/
- Scrum.org (2018). Scrum values poster. Retrieved from: https://www.scrum.org/resources/scrum-values-poster
- Service Design Tools (2009). Retrieved from: http://www.servicedesigntools.org/taxonomy/term/1
Vídeos de interés:
- Nicholson, G., (2014), `Innovation – The transformation of knowledge into money´ [online] https://www.youtube.com/watch?v=eBnH2rfno58 (Accessed 15 May 2018)
- CAPA Lifeycle Tools (2016). 5 Whys. https://www.youtube.com/watch?v=0kneAcSmqwo
- Li, W. (2016). Design Thinking and Innovation at Apple. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=ir3E-TEUk48
- Quality Schnallity (2013). Four Principles Lean Management - Get Lean in 90 Seconds. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=wfsRAZUnonI