Universitat Internacional de Catalunya
Gestión de la Industria Editorial
Profesorado
A petición.
Presentación
Desde las tablas de arcilla hasta los libros electrónicos, los diferentes formatos editoriales han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia.
Como industria, podemos considerar que la editorial comenzó en el siglo XV en Alemania, con la impresión de la Biblia de Johanes Gutenberg, quien es considerado universalmente el inventor de la imprenta y el padre del libro moderno.
La invención de la imprenta representó un paso significativo a la hora de facilitar la reproducción de textos. Libros impresos, panfletos i boletines actiaron la promoción del conocimiento de la cultura y el pensamiento a una velocidad hasta el momento nunca vista.
Desde entonces, la industria editorial ha ido creciendo constantemente hasta la última década, cuando la crisis económica globla, junto ocn la era digital y la piratería, la han obligado a afrontar nuevos retos.
Requisitos previos
Los mismos que para acceder al máster.
Objetivos
Los principales objetivos de la asignatura se listan a continuación:
- Iniciarse en el sector editorial con una visión general de la industria editorial, de los actores claves de la industria y del mercado editorial
- Ampliar el conocimiento sobre el sector y el negocio de la publicación de llibres.
- Conocer los diferentes tipos de edición de libros.
- Entender la base económica del modelo de negocio de la editorial tradicional.
- Alcanzar una visión general del valor tradicional de la cadena de suministro: la red empresarial, los perfiles profesionales, desde la creación de contenido hasta la venta.
- Aprender sobre otros negocios editorials como partworks y libros digitales.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias generales
- Alcanzar los conocimientos básicos.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando de manera dirigida o autónoma.
- Liderar, coordinar y formar parte de grupos de trabajo interdisciplinarios.
- Actuar responsablemente y desarrollar trabajos de buena calidad, rigurosos y eficientes al servicio de la sociedad.
Competencias específicas:
- Identificar estructuras de negocio de la industria editorial y gestionar los procesos implicados en su creación, programación, dirección y producción.
- Diseñar e implementar un plan de negocio eficiente y viable dentro de la industria editorial.
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CE6 - Diseñar y ejecutar un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.
- CE8 - Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
- CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Identificar estructuras de negocio de la industria editorial y gestionar los procedos implicados en su creación, programación, dirección y producción.
- Diseñar e implementar un plna de negocio eficiente y viable dentro de la industria editorial.
Contenidos
MÓDULO 1. Introducción
Objectivos:
Iniciarse en el sector editorial con una visión general de la industria editorial, de los actores clave de la industria y del mercado editorial.
Contenidos:
- Categorías principales dentro de la industria editorial: libros, diarios, revistas y partworks.
- Visión general del mercado editorial global: categorías (libros, diarios y revistas), plataformas (imprenta tradicional, digital i audio), segmentación geogràfica y roles principales.
- El valor de la cadena de suministro de la industria editorial tradicional y cómo la tecnología ha reducido el coste y ha eliminado procesos para transmitir contenido de los creadores a los consumidores.
- Empleos, perfiles profesionales y roles en la industria editorial:
- Posiciones de escritura y edición: escritores, autores y traductores; reporteros, corresponsales y fotógrafos; editores y empaquetadores; correctores y directores artísticos.
- Intermediarios: agentes literarios y scouts.
- Producción y puestos relacionados: directores de producción y Planning; técnicos preimprenta y operadores de impresión.
- Ventas, publicidad y marketing: directores de publicidad y promoción; relaciones públicas; agentes de publicidad y ventas, y representantes de ventas.
- Publicación de contenido editorial, distribución y venedores a librerías, stands i tiendas online.
MÓDULO 2. Industria editorial & Tipos de editoriales
2.1. Industria editorial del libro
Objectivos:
Ampliar el conocimiento sobre el sector y negocio de la publicación de libros.
Contenidos:
- Aspectos destacados y números: cuotas de mercado de les editoriales mundiales y geográficas; número de títulos publicados, libros producidos y vendidos; canales de venta, ocupación y hábitos de lectura.
- Modelo de negocio tradicional y cadena de suministro de valor: red de empreses desde la creación del contenido hasta las ventas, desde el autor/editor hasta las librerías minoristas y los quioscos.
- La empresa de la industria editorial: estructura y organitzación.
2.2. Tipis de edición de libros
Objectivos:
Comprender los diferentes tipos de publicaciones d elibros, en función de su mercado, de los lectores previsto y del programa editorial.
Contenidos:
- Publicaciones comerciales: escritos de ficción y no ficción diseñados para un público general dirigido a niños, adolescentes y adultos.
- Edición profesional y académica
- Edición educativa
MÓDULO 3. Proyecto de una editorial de libros tradicional
Objectivos:
Decidir qué, cuántos y cómo publicar es un elemento clave a tener en cuenta. Desarrollar una estrategia y política eidtorial servirá ed ayuda a la hora de tomar decisiones.
3.1. Estrategia y política editorial
Contenidos:
- Definir la línea editorial
- Seleccionar y establecer los criterios
- Fuentes de contenido: Editoriales internacionales, agentes, scouts, ferias de libros, revistas profesionales e internet.
- Consolidar un catálogo de publicaciones: nuevas publicaciones y fondo editorial.
Con Valerie Miles (Editora fundadora en Granta Spanish Magazine y préviamente Directora editorial en Duomo, Alfaguara y Emecé).
3.2. Modelo de negocio, beneficios i pérdidas
Objectivos:
Conocer y entender la base económica en la creación de un proyecto empresarial de edició editorial.
Contienidos:
- Profundizar en el análisis de los beneficios y las pérdidas.
MÓDULO 4. El curso del proceso editorial: desde la adquisición a la edición de un manuscrito
Objectivos:
Presentar a todo el equipo involucrado en la selección, creación y edición de un libro.
Contenidos:
4.1 El contenido: Con Valerie Miles (Editora fundadora en Granta Spanish Magazine y préviamente Directora editorial en Duomo, Alfaguara y Emecé).
- Propuestas de libros, manuscritos, libros a coimsión y escritores fantasma
- Informes de lectores
- Ofertas, subastas y previsiones
Con Valerie Miles
4.2 Legislación editorial:
- Derecho editorial: imprenta, digital y otros derechos subsidiarios
- Contractos editoriales
- ISBN: El número identificativo de los libros
- El precio de los libros
4.3 Traductores
4.4 El director editorial y el personal del departamento editorial
Con Valerie Miles
MÓDULO 5. El curso del proceso de producción: del libro manuscrito editado a la producción
Objectivos:
Presentar a todo el equipo involucrado en la preparación de un libro para su publicación.
Contenidos:
- Copyediting: el primer paso de la producción de un libro
- Diseño y maquetación de la página
- Portada/forro, series, diseño de colecciones y branding
- Impresión, encuadernación y envío
Visita a una imprenta
MÓDULO 6. Marketing y promoción de libros
Objectivos:
Presentar a todo el equipo involucrado en generar interés en un libro entre los vendedores, la presna y los consumidores, y generar ventas.
Contenidos:
6.1. Marketing:
- Determinar los potenciales lectores para cada libro individualmente. Nielsen y FGK Consumer Panels.
- Política de precios
- Materiales de ventas de libros
- Merchandaising en el lugar de venta
- Redes sociales y campañas bloggers
- Publicidad online y offline
- Control de estocs y reimpresiones
6.2. Publicidad:
- Publicidad de libros, material de prensa y seguimiento en los medios
- Opiniones de los libros
- Emails pre-publicaciones o ARC (advanced reader´s copy)
- Lecturas del autor y firmas de libros
MÓDULO 7. Venta y distribución de libros
Objectivos:
Presentar a todo el equipo involucrado en les ventas mayoristas y minoristas con la intención de generar pedidos; completar pedidos de libros y monitoritzar les ventas.
Contenidos:
7.1. Ventas:
- Departamento comercial de ventas y red comercial
- Canales de venta y tipos de vendedores
- Plan de ventas y descuentos comerciales
7.2. Distribución:
- Proceso de cumplimentación de los pedidos
- Distribución online y offline
Con Jordi Sánchez (Grupo Planeta)
MÓDULO 8. Otros modelos editoriales
8.1. Industria editorial partworks: un modelo de negocio y un mercado diferentes:
- Figuras destacables
- Plan de negocios, beneficios i pérdidas
Con Monica Casetti (Socia fundadora de Boldletters, previament Directora en la Editorial Salvat y Directora en Ediciones Orbis).
8.2. Nuevos modelos de negocios para la edición de libros en la era digital:
- Lectura digital en España
- Libros electrónicos y metadata
- Modelos de negocios digitales
- Editorial digital no tradicional
- Nuevas iniciativas digitales: audiolibros, hipermedia y chat-stories
- Reptes i previsions
Con Santos Palazzi (Director de Mass Market y Digital Business of the Book Division en el Grupo Planeta)
MÓDULO 9. Presentación final de proyectos
Desde el módulo tres hacia adelante, los alumnos formarán grupos de trabajo para desarrollar un proyecto final consistente en la creación de una editorial. Cada proyecto será presentado ante el resto de la clase en la última sesión.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura Publishing Industry Management consiste en 8 clases que combinan sesiones teóricas y el estudio de casos prácticos. Se anima a los estudiantes a participar activamente en ellas.
Como parte de las actividades, algunos profesionales de la industria editorial vendrán como invitados a compartir su experiencia y conocimiento.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
De acuerdo con las normas de la UIC, para poder ser evaluado el alumno ha de asistir a un 80% de las clases como mínimo.
Los criterois de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia: 10%
- Evaluación continuada (activitades y trabajos individuales y grupales): 40%
- Evaluación del proyecto final: 50%
Bibliografía y recursos
-
Merchants of Culture: The Publishing Business in the Twenty-First Century, John B. Thompson (Polity Press, 2012)
-
The Publishing Business: From p-books to e-books, Kelvin Smith (AVA Publishing,
-
2012)
-
Publishing: Principles and Practice, Richard Guthri (Sage Publications Ltd, 2011)
-
The Business of Books, André Schiffrin (Verso, 2001)
-
Book Business, Jason Epstein (WW Norton, 2001)