Universitat Internacional de Catalunya

Semiologia y Fisiopatogenia

Semiologia y Fisiopatogenia
11
12066
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico con los profesores

 

Coordinador Dr  Xavier Herranz : jcherranz@uic.es mi teléfono es 645565560 por whattsap 

Presentación

Quisiéramos destacar la importancia de esta materia, puente entre las asignaturas básicas y las médicas, que permite entender el mecanismo de la enfermedad (y por tanto la posibilidad de ayudar al enfermo) así como reconocer los signos y síntomas con el fin de establecer una orientación diagnóstica . (Fisiopatología y Semiología). El estudio de estas materias perdura por toda la carrera de grado pero sobre todo por toda la carrera profesional. Un médico debe reconocer los signos de la enfermedad, debe entender los mecanismos que conllevan la enfermedad.

En la profesión médica nuestro  objetivo fundamental es la correcta atención de las necesidades de los pacientes. Para poder realizar una correcta atención el médico intenta establecer el diagnóstico, prever su posible evolución (pronóstico) e indicar la pauta terapéutica más adecuada (tratamiento). 

Esta actividad médica, se conoce como medicina clínica y requiere el desarrollo de juicio clínico, el cual permite, mediante el razonamiento lógico asistido, en caso necesario, de exploraciones complementarias, llegar a contextualizar la situación clínica particular de cada paciente.

El alumno de medicina, antes de adentrarse en el aprendizaje detallado de las diferentes patologías que pueden afectar al individuo, debe adquirir una base sólida de conocimientos sobre el proceso de enfermar, estudiando sus causas potenciales (etiología), los mecanismos por los cuales éstas actúan de modo nocivo (patogenia), las alteraciones que se producen en la estructura y función de los órganos y sistemas (fisiopatología), así como los síntomas referidos por el paciente y los signos identificados durante la exploración física (semiología).

La Fisiopatogenia y la Semiología constituyen el conjunto de conocimientos científicos y prácticos necesarios para reconocer los mecanismos de desarrollo de los procesos mórbidos y ofrecer el mejor cuidado médico a través del arte de la anamnesis y de la exploración física. El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos y de los síndromes (conjunto de síntomas y signos) permitirán su reconocimiento y aplicación eficaz en la práctica clínica.

Esta materia supone el primer contacto del alumno con el enfermo y implica que este adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje de la patología médica que se desarrollará  de la forma mas extensa en las asignaturas específicas.

"El que estudia medicina sin libros navega en un mar desconocido, pero el que estudia medicina sin pacientes no va al mar en absoluto". 

Sir William Osler, 1849-1919

Requisitos previos

Para la adecuada consecución de las competencias de esta asignatura el alumno debe tener conocimientos básicos en estructura y función del cuerpo humano para comprender las distintas situaciones patológicas que acontecen en el organismo.´

Para entender los mecanismos fisiopatológicos se necesitan conocimientos en biología, bioquímica , genética, anatomía etc, adquiridos en los cursos previos de grado.

 

Objetivos

El objetivo general de esta materia es conocer, a través de una visión global y sistemática las formas de presentación de las enfermedades así como los mecanismos fisiopatológicos que las originan permitiendo la realización de un correcto juicio clínico.

Objetivos específicos:

  1. Adquirir una visión global e integrada de los mecanismos que alteran el normal funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas que constituyen el cuerpo humano.
  2. Comprender la importancia de la Historia clínica con especial interés en la semiología y propedéutica.
  3. Identificar e interpretar las principales manifestaciones clínicas indicativas de enfermedad.
  4. Diferenciar los signos de funcionamiento orgánico normal y patológico en las áreas de estudio.
  5. Conocer los principios de las pruebas complementarias utilizadas para estudiar y diferenciar el funcionamiento normal y patológico y sus indicaciones precisas en la patología médica

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar el papel de la Propedéutica Clínica, la semiotécnia y la semiología como metodología clínica fundamental para la búsqueda de los síntomas y signos del hombre enfermo y para el establecimiento de juicios diagnósticos.
  • Conocer el contenido de una anamnesis: Motivo de consulta; Historia de la enfermedad actual; Perspectiva del paciente sobre su enfermedad; Antecedentes médicos personales; Historia medicación y alergias; Antecedentes familiares; Antecedentes personales y contexto socio-laboral; Revisión funcional y por órganos y aparatos.
  • Reconocer y describir la importancia de la exploración física en el proceso diagnóstico.
  • Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante los casos asignados.
  • Conocer e interpretar los mecanismos fisiopatológicos que producen las manifestaciones clínicas más frecuentes en la práctica clínica.
  • Agrupar los síntomas y signos que manifiesta un paciente con la intención de reconocer los síndromes clínicos.
  • Interpretar la agrupación de signos y síntomas para poder establecer una orientación diagnóstica.
  • Interpretar la agrupación de síntomas y signos para poder realizar un diagnóstico diferencial.
  • Argumentar la justificación de pruebas complementarias.
  • Interpretar estudios de gasometría, hemograma, bioquímica, orina y otros líquidos biológicos.
  • Interpretar estudios RX simples de tórax.
  • Describir e interpretar las lesiones elementales halladas en un TC o RMN craneal.
  • Conocer la técnica de punción arterial.
  • Conocer las indicaciones, contraindicaciones y la técnica de punción lumbar.
  • Conocer las indicaciones, contraindicaciones y la técnica para realizar una toracocentesis.
  • Conocer las indicaciones, contraindicaciones y la técnica para realizar una paracentesis.

Contenidos

○    CM: Clase Magistral                                         

○    MC: Método del Caso                                                            

○    ABP: Aprendizaje Basado en Problemas

○    LH: Laboratorio de Habilidades 

-   BL; actividades blended learning


 

 

A continuación se detallarán los contenidos que integran la asignatura:  

 Tema 1. Concepto de etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica. Salud y enfermedad. (CM)

  • Concepto de Patología General
  • Concepto de etiología
  • Concepto de fisiopatología
  • Concepto de patogenia
  • La evolución de la enfermedad. Patocronia
  • Concepto y contenidos de la Semiología. Signos y síntomas
  • La Propedéutica Clínica
  • El diagnóstico: tipos
  • Pronóstico
  • El acto terapéutico. Juicio clínico
  • Breve recuerdo del estado de salud y enfermedad

Tema 2. La historia clínica y la relación médico-paciente. La exploración general del enfermo. Principios generales. (BL) 

  • La anamnesis. Técnica (por sistemas)
  • Elementos de la historia clínica
  • Tipo de historia clínica
  • Diagnóstico clínico

Tema 3. Fisiopatología de la termorregulación. Síndrome febril. (CM)

  • Principios generales de la termorregulación
  • Balance del calor
  • Temperatura corporal normal y métodos de registro
  • Concepto de hipotermia, hipertermia y fiebre
  • Etiología de la fiebre
  • Fisiopatología de la fiebre
  • Tipos de fiebre
  • Otras manifestaciones de los síndromes febriles

Tema 4. Fisiopatología de la infección. (CM)

  • Inmunidad natural y adquirida
  • Conceptos básicos de epidemiología
  • Principales patógenos y mecanismos de virulencia
  • Conceptos básicos de la terapéutica antimicrobiana

Tema 5. Fisiopatología del dolor. (CM)

  • El dolor como síntoma
  • Tipos de dolor

- Dolor primario (agudo)
- Dolor secundario (crónico)
- Dolor cutáneo
- Dolor profundo
- Dolor visceral

  • Características clínicas del dolor (localización, calidad, intensidad)
  • Nomenclatura básica en algología
  • Valoración de la intensidad del dolor

Tema 6. Principales signos y síntomas del aparato respiratorio. (CM)

  • Motivo de consulta

- Disnea: Concepto, Etiología, Valoración clínica
- Tos. Características y tipos de tos
- Expectoración. Valoración clínica del esputo
- Hemoptisis: Etiología y valoración clínica
- Dolor torácico de origen respiratorio: Etiología y tipos más frecuentes
- Cianosis y acropaquia. Dolor torácico de origen respiratorio

  • Anamnesis dirigida

- Historia personal
- Hábitat
- Antecedentes laborales, infecciosos y farmacológicos
- Procesos hereditarios
- Hábitos tóxicos

Tema 7. Exploración física del aparato respiratorio 1 (LH)

Tema 8. Pruebas de imagen en patología respiratoria (Rx tórax) (LH)

Tema 9. Síndromes y patologías del aparato respiratorio. (CM) 

  • Síndromes de obstrucción aguda y crónica. Pruebas funcionales respiratorias e insuficiencia respiratoria.

Tema 10. Síndromes y patologías del aparato respiratorio. (CM) 

  • Atelectasis y cavitación pulmonar
  • Síndromes de hipertensión pulmonar
  • Enfermedad pulmonar restrictiva
  • Síndrome neumónico
  • Síndromes del intersticio pulmonar
  • Síndromes pleurales: derrame pleural, fibrotórax y pneumotórax
  • Síndrome mediastínico

Tema 11. Toracocentesis (LH)

Tema 12. Síndromes pleurales: derrame pleural, fibrotórax i pneumotórax; Síndrome mediastínico (MC)

Tema 13. Disnea y tos (MC)

Tema 14. Principales signos y síntomas del aparato circulatorio. (CM)

  • Dolor torácico de origen cardiocirculatorio: características y causas
  • Palpitaciones: definición y causas
  • Disnea: definición, causas y tipos
  • Edema: causas y tipos
  • Síncope / Lipotimia : definición y causas

Tema 15. Síndromes y patologías del aparato circulatorio. (CM)

  • Insuficiencia cardiaca

Tema 16. Exploración física del aparato respiratorio 2 (LH)

Tema 17. Exploración física del aparato circulatorio; ruidos cardíacos y sus alteraciones (LH)

Tema 18. Pulso arterial. Pulso venoso. Presión arterial. Presión venosa. (LH)

Tema 19. Dolor torácico de orígen cardíaco (MC)

Tema 20. Hipertensión y Sº  arteriales y venosos. (CM)

  • Hipertensión arterial
  • Síndromes arteriales y venosos

Tema 21. Semiología general del aparato digestivo. (CM)

  • Principales signos y síntomas del aparato digestivo
  • Dolor cólico, peritoneal, dolor de irritación de la mucosa digestiva y otros tipos de dolor abdominal
  • Sialorrea, asialia, disfagia
  • Reflujo gastroesofágico. Pirosis
  • Hemorragia digestiva

- Hematemesis
- Melenas
- Causas de hemorragia digestiva

Tema 22. Síndromes y patologías del aparato digestivo. (CM)

  • Síndrome ictérico. Síndrome de hipertensión portal. Insuficiencia hepática. Encefalopatía hepática
  • Paciente cirrótico

Tema 23. Síndromes y patologías del aparato digestivo. (CM)

  • Síndrome esofágico. Vómitos
  • Alteraciones de la motilidad gástrica
  • Alteraciones de la secreción gástrica
  • Síndromes de malabsorción y maladigestión. Diarrea y estreñimiento.

Tema 24. Estudio de sedimento (MC)

Tema 25. Paciente cirrótico (MC)

Tema 26. Síndrome esofágico. Vómitos. Disfagia (MC)

Tema 27. Trastornos del equilibrio hídrico y ácido-base (MC)

Tema 28. Exploración física del aparato digestivo. Exploración del abdomen. Exploración ano-rectal (incluyendo genitourinario). (LH)

Tema 29. Arritmias (LH)

Tema 30. Semiología y exploración general del aparato urinario. (CM)

  • Principales signos y síntomas

- Dolor nefrourológico. Patrones característicos
- Trastornos de la micción
- Alteraciones del aspecto y la composición de la orina

  • Exploración física del aparato urinario

- Condiciones y equipo necesario
- Técnicas y maniobras de la exploración física
- Hallazgos semiológicos generales

Tema 31. Síndromes y patologías del aparato urinario. (CM)

  • Síndrome nefrótico y nefrítico
  • Síndromes túbulo-intersticiales
  • Insuficiencia renal

Tema 32. Semiología del aparato locomotor. (CM)

  • Principales signos y síntomas del aparato locomotor

- Dolor osteoarticular. Tipos
- Rigidez articular

  • Tumefacción articular
  • Impotencia funcional

Tema 33. Semiología general del sistema nervioso. Principales signos y síntomas. (CM)

  • Principales signos y síntomas del sistema nervioso.
  • Cefalea. Tipos
  • Déficits motores
  • Trastornos sensitivos

- Dolor neuropático
- Parestesias

  • Vértigos
  • Trastornos visuales
  • Discinesias
  • Pérdida de las facultades intelectuales
  • Trastornos del habla

- Afasia
- Disartria

Tema 34. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)

  • Síndrome piramidal, extrapiramidales y la unidad motora y sus trastornos.
  • Síndromes Hipocinesias. Hipercinesias. Trastornos del tono muscular

Tema 35. Paracentesis. Técnica e interpretación (LH)

Tema 36. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)

  • Síndromes medulares y periféricos.

Tema 37. Sº meníngeos (MC)

Tema 38. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)

  • Síndromes del troncoencefálico, síndrome vestibular y síndrome cerebeloso.

Tema 39. Exploración locomotor y nervioso (LH)

Tema 40. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)

  • Síndromes topográficos cerebrales.

- Síndrome frontal
- Síndrome parietal
- Síndrome temporal
- Síndrome occipital

  • Síndromes meníngeos
  • Síndromes demenciales

Tema 41. Semiología y exploración general del sistema hemático. (CM)

  • Motivos de consulta: palidez cutáneo-mucosa, hemorragias y adenopatías
  • Exploración física: valor semiológico de los hallazgos en piel y mucosas, cabeza, cuello, áreas ganglionares, tórax, abdomen y extremidades
  • Exploraciones complementarias

Tema 42. Síncope, convulsiones y sedoanalgesia (MC)

Tema 43. Punción lumbar. Técnica e interpretación (LH)

Tema 44. Debilidad muscular (MC)

Tema 45. Síndromes y patologías del sistema hemático. (CM)

  • Síndromes anémicos
  • Síndromes poliglobúlicos

Tema 46. Síndromes y patologías del sistema hemático. (CM)

  • Síndromes leucocitósicos y leucopénicos
  • Síndrome adenopático y síndromes esplenomegálicos
  • Síndromes de diátesis hemorrágicas

Tema 47. Gasometría. Técnica e interpretación (LH)

Tema 48. Semiología y exploración general del sistema endocrino y metabolismo. (CM)

  • Motivos de consulta: Pérdida y aumento de peso, alteraciones del color de la piel, polifagia, polidipsia, poliuria, astenia y adinamia
  • Exploración física del sistema endocrino
  • Exploraciones complementarias de la función endocrina

Tema 49. Anemia y adenopático (MC)

Tema 50. Imagen en neurología (LH)

Tema 51. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM) 

  • Eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal

Tema 52. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM) 

  • Alteraciones del tiroides y de la paratiroides.

Tema 53. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM) 

  • Trastornos del metabolismo hidrocarbonado. Hipoglucemias. Hiperglucemias. Diabetes. Síndromes del metabolismo lipídico. Hipo e hiperlipoproteinémias
  • Trastornos del equilibrio hídrico y ácido-base
  • Alteraciones del peso y astenia
  • Síndrome constitucional

Tema 54. Alteraciones del peso y astenia. Sº Constitucional (MC)

Tema 55. Evaluación de pacientes específicos: el paciente geriátrico. (CM)

  • Influencia el envejecimiento sobre el paciente. Cambios orgánicos y funcionales
  • La enfermedad en el anciano
  • Valoración geriátrica integral
  • Principales síndromes geriátricos

- Trastornos cognitivos
- Incontinencia
- Inmovilidad
- Úlceras por presión
- Inestabilidad y caídas
- Malnutrición
- Depresión, confusión e insomnio

Tema 56. ABP-1

Tema 57. ABP-2

Tema 58. ABP-3

Tema 59. ABP-4

Tema 60. Interdisciplinar (LH)

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de utilizar diversas metodologías para que el alumno adquiera las competencias propias de la materia hemos de considerar la asignatura como un conjunto. Se utilizan diversas metodologías pero los objetivos de aprendizaje son comunes. 

La clase magistral (on line) es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento a todo un grupo de alumnos este año utilizaremos las plataformas on line de manera que el profesor podrá facilitar materiales, recursos y actividades para que los alumnos adquieran los conocimientos. En caso que fuera posible se podrían realizar clases presenciales.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.En muchos casos se hará presencial pero algunos se podrán realizar en modo blended con una parte de la actividad on line y otra presencial.

El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de buscar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a través de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.Se proponen casos habitualmente clínicos que se resuelven mediante el análisis de la información aportada, haciendo previo estudio una orientación inicial, solicitando información adicional para su interpretación y resolviendo finalmente el caso planteado. En esta actividad es más importante el proceso de resolución que el resultado. En este caso la actividad se hará on line.

La práctica de laboratorio se realiza con grupos de 20 o 40 alumnos según la práctica y consiste en la observación práctica de diferentes casos enviados al alumno/ grupos de alumnos con anterioridad, así como la discusión en conjunto de los hallazgos y problemas que se planteen cada uno de los estudiantes en relación a los casos propuestos.

Este curso utilizaremos la plataforma Moodle como herramienta para realizar actividades blended learning, se podrán facilitar videos explicativos teóricos, textos, actividades tipo test, todo ello diseñado para la adquisición de los conocimientos necesarios de la asignatura.

 

En la asignatura se realizarán 30 Clases magistrales, 12 Métodos del Caso y 4 actividades de Aprendizaje Basado en Problemas. Este curso academico 2017/2018 se incorporan las sesiones de formación online (SFO)

En el entorno del laboratorio de habilidades se realizarán un total de 13 talleres de dos horas de duración cada uno de ellos:

  1. Exploración física del aparato respiratorio 1
  2. Pruebas de imagen en patología respiratoria (Rx tórax)
  3. Toracocentesis
  4. Exploración física del aparato respiratorio 2
  5. Exploración física del aparato circulatorio; ruidos cardíacos y sus alteraciones
  6. Pulso arterial. Pulso venoso. Presión arterial. Presión venosa.
  7. Exploración física del aparato digestivo. Exploración del abdomen. Exploración ano-rectal (incluyendo genitourinario).
  8. Arritmias
  9. Paracentesis. Técnica e interpretación
  10. Exploración locomotor y nervioso
  11. Punción lumbar. Técnica e interpretación
  12. Gasometría. Técnica e interpretación
  13. Imagen en neurología

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación es el sistema por el cual intentaremos medir el grado de adquisición de las competencias de la Asignatura. Para ello utilizaremos diferentes herramientas evaluativas; preguntas tipo test, examen tipo ECOE y evaluación de ABPs. No se evaluarán únicamente los contenidos desarrollados en las clases sinó los objetivos de aprendizaje de la Asignatura. Las habilidades de los laboratorios de habilidades se evaluarán mediante formato ECOE pero los contenidos de conocimiento de los laboratorios de habilidades pueden ser evaluados en los exámenes test por ejemplo.

Este curso el sistema de realización de las evaluaciones estará sujeto a las modificaciones que la situación global permita, especialmente en el examen ECOE.

Los exámenes test se podrán realizar o bien presencialmente o vía on line con sistemas de vigilancia on line en función de la situaciónxámenes test, por ejemplo. 

 

1. Examen tipo test 

a) Parcial: Tipo test.Preguntas tipo A ;  Los fallos descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Representa el 10% de la nota final. Esta nota contará para el examen final de primera y segunda convocatoria (mismo año academico).


b) Final: Tipo test. Preguntas tipo A  Los fallos descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Representa el 55% de la nota final. En caso de que un alumno se presente a dos convocatorias, se calculará la nota final con la nota obtenida en la segunda prueba.

Preguntas tipo B (s identificarían al examen) se pueden plantear un numero de preguntas consideradas básicas para el profesorado que requieran ser superadas en una proporción de 6/10 para hacer media del examen.
2. Examen práctico (ECOE), en el que el/la alumno/a deberá demostrar las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación clínica. Es imprescindible la asistencia a todas las prácticas de laboratorio para poder ser evaluado. Representa el 20% de la nota final. En el caso de que el/la alumno/a haya aprobado la ECOE pero no la asignatura, se le guardará la nota para futuras convocatorias. En principio es un examen presencial pero en caso de no poderse realizar se podrá sustituir por un examen on line.

3. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Representa el 15% de la nota final. Esta nota contará para el examen final de primera y segunda convocatoria (mismo año academico).

CALIFICACIÓN FINAL

Suma ponderada del Parcial (10%), Final Test (55%), ECOE (20%) y ABP (15%)

Es necesario aprobar el examen final (Test) y el práctico, por separado, con una nota = o > de 5, para poder aprobar la asignatura. No se aplicarán los % si no se superan ambas partes por separado.

En el caso de haber obtenido una nota final igual o superior a 5, el/la alumno/a podrá optar a subir su nota hasta un punto más, el equipo docente valorará entre otras cosas: tareas o evidencias recogidas del trabajo individual realizado por el alumno previamente al desarrollo de MC, LH, etc., así como la realización de las actividades propuestas on lineEn ningún caso servirá para aprobar la asignatura.

Los/las alumnos/as de segunda convocatoria y siguientes no podrán optar a matrícula de honor.

Bibliografía y recursos

  • Argente-Álvarez. SEMIOLOGÍA MÉDICA: FISIOPATOLOGÍA, SEMIOTECNIA Y PROPEDÉUTICA. 2ª Edición. Panamericana, 2013. ISBN: 978-950-06-0600-4
  • Rozman y Cardellach F. Farreras: MEDICINA INTERNA. 17º edición. Elsevier, SL. 2012. ISBN 978-84-8086-896-9
  • Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 18a edición. McGraw Hill, 2012. ISBN: 9789701067888
  • Goldman and Schafer Ed. Cecil y Goldman. TRATADO DE MEDICINA INTERNA. 24a edición. Elsevier, 2013. ISBN 978-8480869713
  • Garcia-Conde. PATOLOGIA GENERAL: SEMIOLOGIA CLINICA Y FISIOPATOLOGÍA. McGraw Hill, 2003. ISBN: 9788448605506
  • Laso Guzmán. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN MEDICINA INTERNA. Harcourt S.A., 2005. ISBN: 8481742554
  • Swartz. TRATADO DE SEMIOLOGÍA. Eds Elsevier Saunders, 2010. Sexta Edición. ISBN 978-1-4160-6203-5
  • Steven S. Agabegi y Elizabeth D. Agabegi. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA CLÍNICA. 3ª edición. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, 2013. ISBN 978-84-15684-00-8
  • Gutiérrez Isauro. LA FISIOPATOLOGÍA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO. Panamericana,  2012. ISBN 978-607-7743-25-5
  • Noguer-Balcells. EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA. 28ª edición. Elsevier, 2016. ISBN 978-84-458-2641-6

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 08/01/2025 I2 14:00h
  • E1 08/01/2025 I1 14:00h
  • E1 08/01/2025 I3 14:00h
  • R1 27/01/2025 A03 14:30h