Universitat Internacional de Catalunya
Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Responsable: Carles Blanch (cblanchm@uic.es)
Presentación
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas epidemiológicas y métodos cuantitativos necesarios para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
Requisitos previos
No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de la metodología cuantitativa de investigación y los tipos de estudios epidemiológicos.
- Capacitar al alumno para diseñar un estudio de investigación y realizar un protocolo de investigación.
- Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos con metodología cuantitativa.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
- CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
- CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
- CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
- CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
- CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
- CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
- CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
- CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
- CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
- CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia
Contenidos
Bloque 1: Introducción a la investigación
Introducción a la investigación
Investigación Ciencias de la Salud
Calidad de los datos (validez interna y validez externa)
Protocolo de un estudio de investigación
Bloque 2: Proyecto de investigación
Proyecto de investigación
Gestión de proyectos competitivos
Búsqueda de información
Bloque 3: Calculo de tamaño muestral
Muestra representativa
Tipos de muestreo
Muestreo aleatorio
Error aleatorio y sistemático
Bloque 4: Medidas epidemiológicas
Medidas de frecuencia
Tipos de medidas
Tipos de tasas
Prevalencia e incidencia
Medidas de asociación:
Riesgo relativo
Odds ratio
Razón de prevalencia
Medidas de impacto:
- Riesgo atribuible
- Fracción etiológica
- Riesgo atribuible poblacional
- Porcentaje de riesgo atribuible poblacional
Bloque 5: Tipos de estudios epidemiológicos
Introducción a la epidemiología
Tipos de estudios
Estudios experimentales
Ensayos clínicos y cuasi-experimentales
Estudios observacionales
Trasversales
Cohortes
Caso-Control
Ecológicos
Metodología y actividades formativas
Modalidad semipresencial (blended)
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad semipresencial (blended)
Se realizará una evaluación mixta, que tendrá dos componentes:
1. Evaluación continuada del alumno (30%) basada en los siguientes criterios:
- Asistencia a las sesiones teóricas, métodos del caso y prácticas de laboratorio.
- Participación en los métodos del caso y prácticas de laboratorio.
- Comunicación oral y escrita de los resultados.
2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (30%):
- Trabajos de los distintos bloques de la asignatura
- Resolución de los distintos casos expuestos en clase
3. Evaluación mediante una prueba escrita (40%)
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los dos componentes de la evaluación de la asignatura.
Bibliografía y recursos
Bibliografía
Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.
Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
Bibliografía complementaria
Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.
Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.