Universitat Internacional de Catalunya
Grandes Obras de la Historia del Arte
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
A convenir con los profesores
Presentación
La asignatura Grandes Obras de la Historia del Arte es una materia de 6 créditos impartida durante el primer semestre del 3er curso del Grado en Humanidades y Estudios Culturales. Pertenece al área de conocimiento de la Historia del Arte.
A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las grandes obras de la Historia del Arte des de las civilizaciones antiguas hasta el mundo contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada periodo histórico se analizarán las obras desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos ligados al encargo de la misma como el conocimiento de promotor y del artista, y lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, hecho que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudarán a obtener un conocimiento global y coherente de la misma.
Requisitos previos
Se recomiendo haber cursado Cultura Antigua, Cultura Medieval, Cultura Moderna y Cultura Contemporánea.
Objetivos
-Alcanzar un conocimiento de la Historia del Arte y de los corrientes artísticos a partir del análisis de algunas de sus obras maestras.
-Saber analizar y comentar obras de arte, ya sean de arquitectura, pintura, escultura, miniaturas, orfebrería u otras piezas singulares.
-Iniciar a los estudiantes a la investigación a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
- CN03 - El estudiantado será capaz de establecer relaciones entre los conceptos de patrimonio, territorio e identidad cultural.
- CP02 - El estudiantado será capaz de gestionar proyectos culturales enfocados en la preservación y conservación del patrimonio, mediante una correcta planificación previa.
- CP03 - El estudiantado será capaz de diseñar recursos educativos que fomenten la comprensión y valoración del patrimonio y la identidad cultural, mediante la aplicación de metodologías innovadoras y efectivas.
- CP04 - El estudiantado será capaz de incentivar la visibilidad de la cultura como recurso en instituciones, mercados, industrias y empresas.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB14 - El estudiantado será capaz de evaluar críticamente producciones culturales y humanísticas.
- HB15 - El estudiantado será capaz de analizar aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural.
- HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante
8. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
Contenidos
- Egipto: De la mastaba a les piràmides. La Revolució Amarniense.
- Mesopotàmia (Estela de Naram-Sim, Porta d’Ishtar, Gudea, Codi d’Hammurabi, Relleu de la lleona ferida).
- Foros Romans 1
- Foros Romans 2
- Pompeia i Herculà
- Santa Sofia de Constantinoble i l’arquitectura bizantina
- La renovatio carolingia: Aquisgrà i els grans escriptoris carolingis
- Santiago de Compostela i les esglésies de peregrinació
- Pintura romànica catalana - MNAC
- Els púlpits italians de Duecento i Trecento: Nicola i Giovanni Pisano
- La pintura del Trecento italià: la Capella Scrovegni, Giotto (Pàdua)
- Gòtic internacional: Grans Hores Duc de Berry i el sepulcre comte de Borgonya
- Jan van Eyck: El matrimoni Arnolfini i el retaule de l’Anyell Místic
- El Bosco: El jardí de les delícies
- Capella Sixtina
- Sant Pere del Vaticà
- EXAMEN PARCIAL
- Miquel Àngel
- Carracci & Caravaggio
- Borromini vs Bernini
- Dones Artistes I
- Jacques-Louis David
- Dones Artistes II
- Historicisme i eclecticisme. John Ruskin, Augustus Pugin i William Morris.
- Rodin i Camille Claudel
- Toulouse-Lautrec
- Picasso: Guernica
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las clases combinarán contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica consistirá en lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación y visitas a museos. Además los alumnos deben realizar dos trabajos en el aula.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación consistirá en:
1. Dos trabajos en el aula (15% i 20%)
2.Dos exámenes parciales (30% cada uno)
3. Asistencia y participación (5%)
Para aprobar la asignatura se han de superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferiores a 5.
Para la puntuación de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Presentación formal del trabajo
2. Investigación documental y bibliográfica realizada
3. Análisis crítico y valoración personal
4. Redacción y ortografía
Se debe tener en cuenta:
1. En esta asignatura es muy importante el uso correcto del idioma en las pruebas escritas y trabajos, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de la terminología de la disciplina.
El criterio que se seguirá es el siguiente: se bajará 0,10 por cada falta de ortografía o barbarismo en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar ideas escritas por otra persona y presentarlas como propias, sin citar al autor. El plagio (del latín "secuestro") es un engaño y es deshonesto.
- Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citarle adecuadamente o sin comillas.
- Para evitar el plagio se debe citar siempre la fuente utilizada aunque no sea una idea citada literalmente; cuando es literal ha de ser citado con comillas e indicar la fuente, no solo en la bibliografía final si no en nota a pie.
Bibliografía y recursos
Cada tema tendrá su bibliografía específica que se dará al principio de la clase
Bibliografia
Egipto
Manniche, Lise (1997). El arte egipcio. Madrid: Alianza editorial.
Manley, B. (2018). Egyptian Art, Nova York, Thames&Hudson.
Stevenson Smith, W. (2000). Arte y arquitectura del Antiguo Egipto. Madrid: Cátedra. Manuales Arte Cátedra.
Wilkinson, Richard J. (2002). Los templos del Antiguo Egipto. Madrid: Destino.
Padró, Josep. (1996). Historia del Egipto faraónico. Madrid: Alianza Editorial.
Mesopotàmia
BAHRANI, Z (2016). Art of Mesopotamia, Nova York: Thames&Hudson
FRANCKFORT, Henry (1992). Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra
LÓPEZ GRANDE, María (1996). Arte egipcio y del Próximo Oriente. Madrid: Conocer el arte. Historia 16
OLAGUER, Fernando (1994). Historia del Arte del Próximo Oriente. Barcelona: Planeta
PARROT, André (1960). Sumer. Madrid: Aguilar
Pompeya y Herculano
BARRY, Joanne (2017). The Complete Pompei, London: Thames& Hudson
Santa Sofia de Constantinoble
Beckwith, J. (1997). Arte paleocristiano y bizantino. Madrid : Cátedra.
Egea, J. M. (2003). Relato de cómo se construyó Santa Sofía : Según la descripción de varios códices y autores. Granada : Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.
Krautheimer, R. (2009). Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid : Cátedra. Mainstone, R. J. (Rowland J. . (1988). Hagia Sophia : architecture, structure, and liturgy of Justinian’s great church. London : Thames and Hudson.
Mango, C. (1975). Arquitectura bizantina. Madrid : Aguilar.
La capella palatina d’Aquisgran i l’art carolingi
Bango Torviso, I. (1989). El Prerrománico en Europa : de Carlomagno a los Otones. Madrid : Historia 16.
Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975.
Caillet, J.-P. (2005). L’art carolingien. Paris : Flammarion.
Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.
Dodwell, C.R (1995). Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Madrid: Cátedra
webgrafia
Catedral d’Aquisgrà
https://www.aachenerdom.de/en/
Santiago de Compostel·la
Bango Torviso, Isidro (1994). "Las llamadas' iglesias de peregrinación o el arquetipo de un estilo". En: El camino de Santiago: Camino de las Estrellas, Madrid, pág. 233-284.
Castiñeiras González, M. A. (2010). Compostela y Europa : la historia de Diego Gelmírez. Milano: Skira.
Yzquierdo Peiró, R., Castiñeiras, M. A., Valle Pérez, J. C., & Museo del Prado. (2016). Maestro Mateo en el Museo del Prado. [Madrid] : Museo Nacional del Prado.
Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.
webgrafia
http://www.porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html
https://albertosolana.wordpress.com/el-descubrimiento-del-sepulcro/
Santa Maria de Ripoll
Bango Torviso, I. G. (1990). El Monasterio medieval. Madrid : Anaya.
Braunfels, W., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 1975
Castiñeiras, M., & Camps i Sòria, J. (2008). El Romànic i la Mediterrània : Catalunya, Toulouse i Pisa, 1120-1180 : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 29 febrer-18 maig 2008. Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Junyent, Eduard (1975). El monestir de Ripoll. Barcelona
Ordeig, Ramon (2014). El monestir de Ripoll en temps dels seus primers abats (anys 879 - 1008). Vic
Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.
Yarza, J. (1987) “La portalada de Ripoll”. A: Catalunya romànica. Vol. X, Ripollès.
Webgrafia
http://www.monestirderipoll.cat/
Chartres
Chacon-Gómez Monedero, Francisco y Salamanca López, Manuel (2010). La catedral. Símbolo del renacer de Europa. Cuenca: Ed. Alderabán.
Erlander-Brandenburg, Alain. La catedral. Madrid: càtedra.
Kurmann-Schwarz, B., Kurmann, P., Kayser, T. de., & Sauvageot, C. (2001). Chartres : la cathédrale. [Saint-Léger-Vauban] : [Zodiaque].
Lévis-Godechot, N. (1987). Chartres : révélée par sa sculpture et ses vitraux. [Paris] : Zodiaque.
Mâle, Émile (1983). Notre Dame de Chartres. París: Flammarion
Prache, A., & Jouanneaux Françoise., F. (2000). Chartres, la cathédrale Notre-Dame. Paris : Centre des monuments nationaux.
Recht, Roland (1999). Le croire et le voir. L’art des cathédrales (XIIè – XV siècle). París: Gallimard.
Simson, O. G. von, & Villaverde, F. (1980). La Catedral gótica : los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid : Alianza.
Williamson, P. (1997). Escultura gótica [1140-1300]. Madrid : Cátedra.
Els púlpit del baptisteri de Pisa de Nicola Pisano i el púlpit de Pistoia d’Andrea Pisano
Carli, E., & Amendola, A. (1986). Giovanni Pisano : il pulpito di Pistoia. Milano : Mondadori.
Moskowitz, A. F. (2001). Italian Gothic sculpture : c. 1250-c. 1400. Cambridge : Cambridge University Press.
Moskowitz, A. F. (2005). Nicola & Giovanni Pisano: the pulpits: pious devotion, pious diversion. London: Harvey Miller.
Pope-Hennessy, J. W. (1996). Italian gothic sculpture (4th ed.). London : Phaidon.
White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia: 1250-1400. Madrid : Cátedra.
Giotto
Frugoni, C., Criscenti, L., Criscenti, N., & Mondadori, C. (2005). La Cappella degli Scrovegni di Giotto. Torino : Einaudi.
White, J. (1989). Arte y arquitectura en Italia : 1250-1400. Madrid : Cátedra.
Molt riques hores del duc de Berry
Husband, T., J. Paul Getty Museum., & Metropolitan Museum of Art (New York, N. Y. (2008). The art of illumination : the Limbourg brothers and the Belles heures of Jean de France, Duc de Berry. New Haven: Metropolitan Museum of Art.
Harthan, J. P. (1988). Books of hours and their owners (Repr.). London : Thames and Hudson.
Longnon, J., Cazelles, R., & Meiss, M. (1969). The Très Riches Heures of Jean, Duke of Berry : musée Condé, Chantilly. New York : George Braziller.
Musée du Louvre., É., & Avril, F. (2004). Paris, 1400 : les arts sous Charles VI. [Paris] : Fayard.
Jan van Eyck
Harbison, C. (1991). Jan van Eyck : the play of realism. London : Reaktion Books.
Pächt, O., & Schmidt-Dengler, M. (1999). Van Eyck and the founders of early Netherlandish painting. London : Harvey Miller.
Yarza Luaces, J. (1993). Jan van Eyck. Madrid : Historia 16.
Botticelli
Murray, Peter; Murray, Linda, El arte del Renacimiento, Ediciones Destino: Barcelona, 1991 (1963)
Argan, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco, Ediciones Akal: Madrid, 1996 (1987)
Miguel Ángel
Coughlan, Robert, El mundo de Miguel Ángel, Time-Life Books: Amsterdam, 1981 (1966)
Rudolf Wittkower, La Escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 1980
Velázquez
Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura barroca en España (1600-1750), Manuales de Arte Cátedra: Madrid, 1996
AAVV, Velázquez, Catálogo de exposición, Museo del Prado-Ministerio de Cultura: Madrid, 1990
Bernini y Borromini
Wittkower, Rudolf, La arquitectura en la edad del Humanismo, Alianza: Madrid, 1995 (1949)
Blunt, Anthony, Borromini, Alianza Forma: Madrid, 2005 (1979)
Borsi, Franco, Bernini, Akal Arquitectura: Madrid, 1998 (1984)
Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini, Alianza Forma: Madrid, 1990 (1955)
Wittkower, Rudolf, Arte y arquitectura en Italia (1600-1750), Manuales de Arte Cátedra: Madrid, 2007 (1958)
Rudolf Wittkower, La Escultura: procesos y principios, Madrid: Alianza, 1980
Mujeres Artistas
Auricchio, Laura, Adélaïde Labille-Guiard: artist in the age of revolution, Getty Publications – (Yale), 2009
Caamaño Fernández, Rosa Elvira, Educación y dedicación: aportaciones de las grandes pintoras al arte: desde la antigüedad hasta 1800, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo, 2012
Diego Otero, Estrella de, La mujer y la pintura del siglo XIX español (cuatrocientas olvidadas y algunas más), Madrid, Cátedra, 1987
Francesc FONTBONA: Art i dona a l’època romàntica, a La dona i el Romanticisme, Quaderns del Museu Frederic Marès (Barcelona), Estudis 1 (1996 [III-1997]), pàgs. 37-54.
Gil Salinas, R., Lomba, C. Olvidadas y silenciadas, Universitat de València, 2021
Hall-Van den Elsen, C. Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018
Historia del arte y mujeres, Málaga, Universidad de Málaga, 1996
Mujeres impresionistas. La otra mirada, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2002
PORQUERES, Bea, Quaderns per a la co-educació: Deu segles de creativitat femenina. Una altra història de l’art, Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, 1995
LORENZO ARRIBAS, Josemi, Hildegarda de Bingen, Biblioteca de Mujeres. Ediciones del Orto, 1996
Adler, Kathleen, Garb, Tamar, Berthe Morisot,London, Phaidon, 1995
Ayral-Clause, Odile, Camille Claudel, a life,New York, Harry N. Abrams, 2002
Caffin Madaule, Liliane, Catalogue raisonné des oeuvres de Maria Blanchard, London, Liliane Caffin Madaule, 1992-94. (2 v.)
Liubov Popova, 1889-1924,Munich, Prestel, 1991
Néret, Gilles, Tamara de Lempicka, 1898-1980, Cologne, Taschen, 1992
Pérez Carreño, Francisca, Artemisia Gentileschi, Madrid, Historia 16, 1993
PORQUERES, Bea, Sofonisba Anguissola, Biblioteca de Mujeres. Ediciones del Orto, 2003
Robert y Sonia Delaunay, 1905-1941, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2002
VIGÉE-LEBRUN, Marie Louise Elisabeth, Memoirs of Madame Vigée Lebrun, New York, George Braziller, 1989