Universitat Internacional de Catalunya

Estética II

Estética II
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12304
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


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Presentación

La asignatura Estética II se presenta como un curso de profundización sobre la incidencia e implicaciones que tiene la dimensión estética tanto en el contexto humanístico y cultural como en ámbitos externos a éstos, como la política, la religión o la economía.

La asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que, partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción moderna de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos contemporáneos, estableciendo sus relaciones con la cultura de masas, la ética, la cultura visual o el cine.

 

Requisitos previos

Aunque no es un requisito indispensable, se recomienda haber cursado la asignatura Estética I para adquirir los conocimientos de base que permiten la profundización en las temáticas especializadas que propone esta asignatura.

 

Objetivos

Esencialmente la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de competencias y conocimientos que le permitan hacer un diagnóstico preciso y bien fundamentado sobre el indispensable papel que juega la estética en el ámbito cultural, social y político de nuestro tiempo, así como interpretar con argumentos sólidos y precisos la función y la significación que cumple el arte contemporáneo en nuestras sociedades.

La intención, por tanto, no es únicamente dotar al estudiante de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a comprender los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial. La utilización de conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso humanístico y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
  • CP01 - El estudiantado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo profesional a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de las distintas áreas de estudio humanístico.
  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
  • HB09 - El estudiantado será capaz de presentar propuestas creativas y viables en el ámbito de las humanidades, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación académica.
  • HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
  • HB14 - El estudiantado será capaz de evaluar críticamente producciones culturales y humanísticas.
  • HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita

2. Adquiere conceptos clave del ámbito de la estética que influyen en el discurso humanístico y cultural.

3. Conoce y selecciona documentación específica del ámbito estético moderno y contemporáneo.

4. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
5. Practica estrategias de trabajo individual y en grupo
6. Aprende a contextualizar fenómenos sociales y políticos
7. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
8. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
10. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de la estética a situaciones reales

Contenidos

Tema 1: Hacia una definición de la estética en el mundo contemporáneo.

Tema 2: Estética y arte de masas

Tema 3: Estética y política

Tema 4: Ética y estética en el contexto contemporáneo

Tema 5: Arte y cine

      

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos individuales.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación consistirá fundamentalmente en un examen escrito basado en la materia teórico-práctica trabajada a lo largo del curso y en la exposición y defensa oral de un trabajo individual que habrá sido previamente asignado por el profesor. Este trabajo es obligatorio e indispensable para poder superar la asignatura. El porcentaje correspondiente a cada uno de los elementos a evaluar será el siguiente:

Examen final escrito 60%

Trabajo individual y oral 30%

Asistencia y participación 10%

Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará también la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.

En el examen final y en el trabajo individual se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,1 puntos.

Bibliografía y recursos

ARGULLOL, R. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria 1985.

AUMONT, J. La estética hoy. Madrid: Cátedra 1997.

BAYER, R. Historia de la estética. Madrid: Fondo de cultura económica, 1961.

BERTRAM, G.W. El arte como praxis humana. Granada: Comares, 2016

BAZIN, A. ¿Qué es el cine?  Madrid: Rialp 1990

BEARDSLEY, M.C. HOSPERS, J. Estética. Historia y Fundamentación. Madrid: Cátedra 2007.

CASTRO, S. J. En teoría es arte. Una introducción a la estética. Salamanca: Edibesa, 2005.

ECO, U. Obra abierta.  Barcelona: Seix Barral, 1965

ESTRADA, D. Estética. Barcelona: Herder,1988.

FOSTER, Hal. La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 1985

FOSTER, H. Malos, nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal, 2017.

GADAMER, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós 1991

GRAW, I. ¿Cuánto vale el arte? bUenos Aires: Mardulce, 2015

JIMÉNEZ, J. Teoría del arte. Madrid: Tecnos 2002

JIMÉNEZ, J. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid: Tecnos 2017

LIPOVETSKY, G, SERROY,J. La estetización del mundo. Barcelona: Anagrama, 2015

MARCHÁN FIZ, S. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza 1987

MENKE, Christoph. La soberanía del arte. Madrid: Visor, 1997.

SEDLMAYR, H. La revolución en el arte moderno. Madrid: Acantilado 2008 

TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo. Barcelona: Rialp 1990.

VILAR, G. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado 2005

VILAR, G. Desartización. Paradojas de un arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca 2010.

XIRAU, R. i SOBREVILLA, D. Estética. Madrid: Trotta, 2003.

VETESSE, A. El arte contemporáneo. Madrid: Rialp, 2013.

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