Universitat Internacional de Catalunya
Terapia Manual 2
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Para cualquier consulta podeis concertar una visita envaindo un email a:
Dra. Silvia Pérez sperezgu@uic.es
Dr. Carlos Zárate czarate@uic.es
Presentación
Esta materia forma parte de la asignatura de Métodos específicos de intervención en Fisioterapia. Es continuación de la materia Terapia Manual I estudiada en el segundo curso del Grado. En esta materia se pretende dar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes maniobras de terapia manual aplicadas al aparato locomotor, principalmente pelvis y columna.
Requisitos previos
No se establecen
Objetivos
- Desarrollar los procesosos de razonamiento clínico en Terapia Manual para el establecimiento de objetivos y planes de tratamiento
- Aumentar la habilidad y destreza manual para el desarrollo de la Terapia Manual
- Mejorar la ejecución y eficacia de las diferentes maniobras del tronco y la pelvis
- Aplicar las técnicas específicas de Terapia Manual a nivel del tronco y la pelvis
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
- 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
- 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 15 - Mostrar motivación por la calidad.
- 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
- 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
- 48.2 - Ser capaz de jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
- 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
- 50 - Saber ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención en fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
- 50.1 - Saber establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
- 50.6 - Saber diseñar y aplicar las distintas modalidades de las técnicas terapéuticas y métodos reflejos así como de otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante aplica correctamente las técnicas específicas de terapia manual a nivel de la pelvis y el tronco en base al razonamiento clínico en Terapia Manual.
Contenidos
Tema 1. Anatomía palpatoria y observación
Tema 2. Pelvis
2.1 Recuerdo anatómico
2.2 Lesiones del ilíaco, sacro y pubis
2.3 Aplicación de técnicas de valoración y tratamiento
Tema 3. Columa Vertebral Lumbar
3.1 Recuerdo anatómico
3.2. Valoración
3.3 Aplicación de técnicas de tratamiento
Tema 4. Columa Vertebral Cervical
4.1 Recuerdo anatómico
4.2. Valoración
4.3 Aplicación de técnicas de tratamiento
Tema 5. Columa Vertebral Torácica
5.1 Recuerdo anatómico
5.2. Valoración
5.3 Aplicación de técnicas de tratamiento
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Esta asignatura, principalmente, es de carácter presencial, las clases se realizarán en las aulas de la Universidad realizando seminarios teórico prácticos. La metodología utilizada será la lección magistral, el aprendizaje cooperativo y la resolución de ejercicios y problemas propuestos en clase.
El alumno deberá realizar actividades de autoaprendizaje. La metodología utilizada será el contrato de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo del alumno.
De forma no presencial se desarrollará el estudio independiente del alumno.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1ª Convocatoria
Será necesaria una asistencia mínima del 80%
- Evaluación continuada 20%
- Evaluación teórica 20%
- Evaluación práctica 60%
Es necesario tener una nota superior o igual a 5 en la evaluación teórica, práctica y continuada para poder realizar el promedio ponderado.
2ª Convocatoria
El suspenso en 1ª convocatoria de alguna de las distintas partes implica la recuperación de dicha parte en la 2ª convocatoria.
- Evaluación continuada 20%
Los alumnos que no hayan superado el 80% de asistencia en 1a Convocatoria deberán realizar un examen donde se evalúen las competencias en cada una de las regiones.
- Evaluación teórica 20%
- Evaluación práctica 60%
Es necesario tener una nota superior o igual a 5 en la evaluación teórica, práctica y continuada para poder realizar el promedio ponderado.
Las actividades formativas de carácter práctico se evaluarán mediante la realización de pruebas de ejecución de tareas reales, dichas pruebas se engloban dentro del sistema de evaluación llevado a término en los seminarios teórico-prácticos.
Bibliografía y recursos
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