Universitat Internacional de Catalunya

Fisioterapia en el Paciente Crítico

Fisioterapia en el Paciente Crítico
3
14044
4
Segundo semestre
op
Fisioterapia en especialidades clínicas
Optativas de especialización
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Dr. Márcio Donadio mdonadio@uic.es

Presentación

Definimos como paciente crítico aquel paciente que presenta una enfermedad aguda o bien se encuentre en una fase de agudización de una enfermedad considerada crónica y que manifiesta unos signos y síntomas que, de forma global, generan una respuesta máxima del organismo del paciente poniéndolo en una situación de riesgo. 

Este tipo de pacientes los podemos encontrar en un amplio grupo de poblaciones como pueden ser desde pacientes en edad infantil hasta pacientes de edad avanzada y los podemos encontrar por diferentes orígenes o causas. Estas causas pueden ser, por un lado, de origen neurológico, como puede ser a causa de un ictus, lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas. También de origen traumatológico, como pueden ser por ejemplo accidentes laborales, de tráfico, deportivos, etc. Por otro lado, no podemos olvidar los pacientes oncológicos que reciban el tratamiento debido a la enfermedad o bien por las secuelas del tratamiento recibido (quimioterapia, radioterapia o bien por los tratamientos quirúrgicos).

En esta asignatura se pretende proporcionar al estudiante una formación integral desde un punto de vista teórico de los diferentes aspectos que se pueden encontrar cuando tratamos con paciente en estado crítico, en fase aguda o crónica, así como también de entrenar las habilidades que permitan un abordaje fisioterapéutico para la prevención y el tratamiento.

Requisitos previos

No se determinan requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer los diferentes grupos poblacionales en los que podemos encontrar pacientes en estado crítico.
  • Conocer los procedimientos para la prevención de complicaciones respiratorias en el paciente crítico y su tratamiento.
  • Establecer los tratamientos respiratorios relacionados con la extracción de secreciones en el paciente crítico o semicrítico.
  • Conocer las pautas o protocolos relacionados con la pérdida de condición física y de capacidad funcional.
  • Conocer las principales poblaciones en las que podemos encontrar pacientes críticos y cuál debe ser la actuación de la fisioterapia.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 18 - Mostrar su orientación hacia el paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
  • 28.3 - Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 37.4 - ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud
  • 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
  • 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
  • 53 - Tener capacidad para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Con los conocimientos adquiridos, el estudiante será capaz de evaluar las alteraciones funcionales más frecuentes en pacientes críticos, incluyendo exámenes complementares como la radiografía del tórax y la gasometría arterial.

También llegar a conocer las patologías más frecuentes y trastornos que afectan a los pacientes críticos y su pronóstico. Así como los objetivos y el enfoque terapéutico desde la fisioterapia.

Conocer los principios básicos de la oxigenoterapia, de la ventilación mecánica no invasiva y de la ventilación mecánica invasiva.

Y finalmente conseguirá el conocimiento de los límites de su desempeño y de la importancia del trabajo en equipo junto a los otros profesionales en una unidad de cuidados intensivos.

Contenidos

1. Bases fundamentales del concepto de paciente crítico

2. Determinar las principales deficiencias y discapacidades presentes en las diferentes poblaciones de pacientes críticos y ámbitos de actuación.

3. Evaluación y abordaje del paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos

4. Oxigenoterapia

5. Ventilación mecánica no invasiva

6. Ventilación mecánica invasiva

7. Habilidades y Procedimientos en el paciente crítico. Tratamiento fisioterapéutico en la unidad de cuidados intensivos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Esta asignatura, principalmente, es de carácter presencial, las clases se impartirán en las aulas de la Universidad en las cuales se llevarán a cabo seminarios teórico-prácticos. La metodología utilizada será la lección magistral, el aprendizaje cooperativo y la resolución de ejercicios y problemas propuestos en clase.

El alumno deberá realizar actividades de autoaprendizaje. La metodología utilizada será el contrato de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo del alumno.

De forma no presencial se desarrollará el estudio independiente del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final para esta asignatura se compondrá de las notas de las actividades que se describen a continuación: 

 

Evaluación de la asignatura

TRABAJOS PRESENCIALES (30%):

1. Realización de la actividad teórica referente a la oxigenoterapia.

2. Realización de la actividad teórica referente a la ventilación no invasiva y la fisioterapia.

3. Entrega de la actividad teórica sobre la movilización precoz del paciente crítico.

 

EVALUACIÓN CONTINUADA (10%):

Realización de las actividades planteadas durante las clases y participación activa en clase.

 

EXAMEN FINAL (60%):

Prueba de 30 a 50 preguntas tipo test.

 

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

Bibliografía y recursos

Frendl, Gyorgy. Cuidados intensivos de bolsillo. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins, D.L. 2013

Varon, Joseph. Cuidados intensivos. Barcelona [etc.]: Mosby/Doyma Libros, cop. 1995.

Fernández Ayuso, David. Cuidado integral del paciente crítico de la extrahospitalaria a la UCI. Barcelona: Elsevier Masson, cop. 2008.

Chiappero, Guillermo Ricardo. Ventilación mecánica: libro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010.

Souza, Leonardo Cordeiro de. Fisioterapia intensiva. Bogotá: Distribuna, cop. 2012.

Cristancho Gómez, William. Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Manual Moderno, 3ª edición, 2015.